Médicos y enfermeras del sector salud de Huejutla aprenden náhuatl para hacer más cordial, asertiva y fluida la comunicación con los pacientes de esta región.
Al menos el 75 por ciento de los ciudadanos son hablantes de la lengua materna de esta región de Hidalgo.
Así lo informó la responsable del programa de Interculturalidad de la Jurisdicción Sanitaria número 10 con sede en la ciudad de Huejutla, Sonia Guillén Hernández, la tarde de este viernes
Agregó que la tercera generación de médicos y enfermeras del sector salud concluyó la etapa inicial del curso básico del aprendizaje del idioma náhuatl. Fueron 17 médicos y enfermeras que recibieron sus constancias por haber concluido satisfactoriamente este curso de la lengua náhuatl, destacó.
Guillén Hernández recordó que en los últimos seis meses ha entregado constancias de terminación de curso a trabajadores del sector salud que formaron parte de la primera y segunda generación: “fueron 15 y 16 los que terminaron en estos grupos”, destacó la entrevistada.
SEGUIRÁN GENERACIONES
También anunció que ya se tiene registrada a la cuarta y quinta generación de médicos y enfermeras que buscan aprender náhuatl para tener una mejor comunicación con las personas que atienden en el centro de salud de Huejutla.
Por lo anterior, la titular del programa de Interculturalidad de la Jurisdicción Sanitaria explicó que los médicos y enfermeras interesados en aprender el náhuatl deben cubrir un curso de 32 horas distribuidas en cuatro sesiones.