Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia rechazó, por ahora, 41 solicitudes del Ejecutivo para atraer sus recursos contra amparos que impugnan la extinción de fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF).
En sesión privada, la Segunda Sala de la Corte acordó el miércoles pasado que no procede ordenar a juzgados de distrito y tribunales colegiados de circuito que le envíen los recursos de queja que ha presentado la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).
Dichas quejas impugnan la admisión a trámite de amparos promovidos por personal judicial, así como suspensiones provisionales, que jueces han concedido desde noviembre para frenar la reforma legal que ordena concentrar en la Tesorería de la Federación alrededor de 15 mil 800 millones de pesos acumulados en fideicomisos de la propia Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Impugna Ejecutivo freno a extinción de fideicomisos
En respuesta, el Ejecutivo federal impugnó la suspensión de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que en conjunto suman 15 mil 800 millones de pesos, aplicada esta semana por el Ministro Javier Laynez.
En un comunicado, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República informó que presentó un recurso de reclamación en contra de la medida cautelar otorgada por el Ministro, misma que calificó de ilegal.
“Hoy la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal presentó ante la SCJN un recurso de reclamación en contra de la medida cautelar otorgada ilegalmente, ya que el propio Ministro Javier Laynez reconoce que el decreto impugnado prevé las medidas necesarias para salvaguardar los derechos laborales”, indicó.
En este sentido, se hace un nuevo llamado al máximo tribunal para que honre la palabra de su presidenta, Norma Piña, y permita que dichos recursos públicos, propiedad del pueblo, se utilicen para la reconstrucción de Acapulco”.
El pasado 5 de diciembre, Laynez suspendió en su totalidad la extinción de fideicomisos, al admitir a trámite acciones de inconstitucionalidad promovidas por senadores y diputados de Oposición a la medida impulsada por la 4T.
Una vez admitidas las acciones, iniciará el trámite de juicios en los cuales el Pleno de la Corte podría invalidar la reforma de octubre pasado a la Ley Orgánica del PJF, que ordena concentrar en la Tesorería de la Federación fondos acumulados por décadas.
La Consejería, cuya titular, María Estela Ríos formó parte de la primera terna de AMLO para cubrir una vacante en la Corte, sostuvo que el Ministro Laynez debió excusarse de conocer las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de dicha reforma.
Acusó al Ministro de no ser imparcial ni objetivo, así como de actuar con soberbia y falta de solidaridad institucional, pues la propia Ministra presidenta públicamente solicitó analizar la posibilidad de destinar los recursos de los fideicomisos a población damnificada en Acapulco.
HLL