Estado de México.- En relación a los hechos ocurridos ayer en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, donde murieron 14 personas, 10 de ellas identificadas como parte de una célula criminal y cuatro civiles, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez dijo “al sur del estado les digo, no están solos estamos con ustedes”.
Acompañada por el Fiscal general José Luis Cervantes Martínez, el Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Tellez, además de representantes de la Guardia Nacional, Marina, Sedena. La gobernadora afirmó que desde el primer momento de los hechos, mantuvieron comunicación y coordinación, se realizó un amplio despliegue de seguridad.
Leer más: Graban horror tras linchamiento de extorsionadores: Había cuerpos calcinados y macheteados
“Por ello instruí a la Secretaría de seguridad a dar atención y seguimiento puntual hasta garantizar la seguridad a los pobladores de las comunidades de la zona y reforzar la presencia de elementos de seguridad y dar atención integral a los pobladores”, comentó.
También solicitó a la fiscalía brindar la información del avance las investigaciones según se vayan dando y la estrecha, en tanto, solicitó a la Sedena, la Marina, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana la presencia permanente de las fuerzas federales en la región para cuidar y proteger a los pobladores, “de antemano sé que cuento con el respaldo de las fuerzas federales”.
Añadió que seguirá trabajando con las entidades vecinas, a los familiares les expresó su más profundo pesar, porque “cada vida que se pierde es una herida en la sociedad, como gobernadora lamento estos terribles acontecimientos, hago un llamado a unirnos por la paz”.
Afirmó que estos hechos no paralizan a su gobierno y a la sociedad mexiquense, “por el contrario, tengan la plena seguridad de que seguiremos trabajando para que episodios como este no se repitan”.
Gobierno abandonó a agricultores de Texcaltitlán: Xóchitl
Aguascalientes.- La aspirante a la Presidencia por el Frente por México, Xóchitl Gálvez, acusó que el Gobierno de la 4T dejó en el abandono a los comuneros de Texcaltitlán, que hartos del cobro de piso, se enfrentaron contra una célula de la organización delictiva La Familia Michoacana.
Leer más: ‘Murió como un héroe’, Delegado de Texcaltitlán enfrentó a La Familia Michoacana
Estos meses que he caminado en el País es que este Gobierno ha abandonado a muchas personas en materia de seguridad pública”, reprochó en conferencia de prensa.
“Lo que vimos ayer fue el abandono de este Gobierno a los agricultores porque lo que hemos podido saber es que estaban siendo extorsionados por parte de La Familia Michoacana y ya tenía tiempo que sucedía y la extorsión, el cobro de piso, pareciera que se ha vuelto algo común”, lanzó la hidalguense.
Ejemplificó que ese fenómeno de replica en Michoacán, Zacatecas, Colima y otros estados.
“Yo lo que quiero aquí es condenar estos homicidios, donde los pobladores se tuvieron que defender, aparentemente hay 11 personas asesinadas de parte de la delincuencia organizada y tres agricultores que perdieron la vida, pues defendiendo sus recursos, defendiendo su patrimonio ante la ausencia del Gobierno federal.
“Los abrazos, yo insisto han sido para los delincuentes, los balazos para los ciudadanos, es una vergüenza que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) estando en el Estado de México, en gira, no se haya pronunciado sobre esta situación y también es una vergüenza que la Gobernadora (Delfina Gómez ), pudo hacer una rueda de prensa pero ni siquiera el día de ayer se manifestó”, reprochó .
(Con información de Agencia Reforma)
JRL