Irapuato.- El líder de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), Aarón Cabañas Marcial, indicó que buscan un apoyo económico para braceros, viudas y representantes de quienes trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964 y que ahora tienen necesidades propias de su edad.

“Estamos solicitando al Congreso del estado, después de llevar a cabo el Foro de Migrantes, un apoyo directo para los migrantes braceros del estado de Guanajuato.

Algunos otros apoyos que se han dado en otros estados para sus ciudadanos, porque estamos hablando de personas que fueron a trabajar a Estados Unidos de 1942 a 1964 y que de una u otra manera el Estado mexicano tiene una deuda histórica con ello”, dijo Cabañas.

Aarón Cabañas Marcial, líder de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM) en Irapuato. Foto: Fernando Martínez.

¿Cómo se originó el Programa Bracero entre México y Estados Unidos?

Entre 1942 y 1964 se llevaron a cabo una serie de acuerdos diplomáticos para regular el trabajo temporal de mexicanos en Estados Unidos, lo que dio lugar al llamado Programa Bracero, debido a la falta de mano de obra por la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, lo que permitió que muchos guanajuatenses fueran a trabajar en aquella época a la unión americana y ahora por su edad, requieren un apoyo.

Son 50 mil braceros, viudas o representantes para quienes se pide este apoyo, pues derivado de su edad, ya es difícil conseguir un trabajo o algunos no alcanzan a solventar sus gastos con sus pensiones.

“Estamos planteando que sea un apoyo de 20 mil pesos en una sola exhibición, en este caso pedimos al gobierno del estado que sea sensible ante esta problemática de los migrantes y de sus familias”, dijo. 

Estados como Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Nuevo León, Michoacán han dado este tipo de apoyos a los braceros, por ello la UCEM pide que en el presupuesto de egresos del estado, sea contemplado apoyar a los braceros en Guanajuato.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *