Guanajuato.- Cada día hay más personas mayores de 60 años en Guanajuato igual que en todo el mundo. En nuestro estado representan el 11 por ciento de la población que equivale a 681 mil 374 habitantes.
En cambio, la población de niños y jóvenes disminuye.
En 2020 por cada 100 personas en edad de trabajar en el estado había 12 personas en la etapa de vejez. Los mayores de 60 años que aún trabajaban sumaban 260 mil de los cuales 65 mil vivían en León.
De acuerdo a proyecciones del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg) con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), el grupo de 65 años y más, crecerá en las próximas décadas.
——————-
Un poco de contexto:
Una radiografía del adulto mayor en Guanajuato
- Guanajuato, sexto estado con más personas de 60 años y más, constituyen el 11 %, es decir, 681 mil 374.
- León es la novena ciudad con más población 60+ a nivel nacional, con 165 mil 527 habitantes.
- El actual promedio estatal de edad es de 28 años, se proyecta que en 2050 será de 39 años y en 2070, de 46 años.
- El municipio “más envejecido” es Moroleón, donde el promedio de edad mediana es de 35 años.
- La esperanza de vida en Guanajuato es de 75.2 años.
- En 2020 había en el estado al menos 683 personas de 100 años o más.
——————-
Esto traerá mayor presión a los sistemas de salud y de pensiones y además se prevé que disminuya el número de personas en edad laboral.
En el informe “Hablemos del reto demográfico en 2020” del Iplaneg se advierte que el proceso de envejecimiento en la planeación del desarrollo del estado, debe tomarse en cuenta. Las tres recomendaciones son: impulsar la seguridad económica de los adultos mayores, la atención a la salud y crear entornos para que vivan seguros.
Los desafíos de la vejez en Guanajuato
Un gran número de adultos mayores enfrenta desafíos a su salud física y mental y falta de oportunidades laborales, sobre todo formales. Hay analfabetas y pocos conocen de tecnología. Desgraciadamente también contribuyen las dinámicas familiares.
A mayor edad, las personas comienzan a ser dependientes de sus parejas, de sus hijos, familiares e incluso vecinos y extraños. Viven situaciones de indefensión y hasta violencia física, emocional y económica.
En 2018 mi esposo Antonio y yo tomamos un curso de tanatología, arreglamos lo que teníamos pendiente para el proceso de envejecer y morir”, cuenta Carolina, de 62 años, dieciocho años menor que él.
Así que a inicios de 2023, cuando a su marido le detectaron cáncer de hígado en etapa cuatro, creyeron que estaban listos y ella dispuesta a cuidar de él mientras fuera posible. Gastaron sus ahorros en un tratamiento en una clínica particular y cuando ya no había posibilidad de recuperarse, Antonio fue trasladado al Seguro Social.
Al morir Antonio, Carolina descubrió que lo que tenía preparado no era infalible. Había pagado por adelantado un paquete funerario por más de 18 mil pesos y al momento de necesitarlo, no le respetaron el precio y tuvo que gastar en esos momentos difíciles en comida y flores.
Luego el IMSS le exigió una serie de requisitos para pagar la pensión heredada por su esposo.
Antonio murió el 5 de mayo y a mí la pensión me la depositan el 23 de julio. Gracias a Dios yo tenía manera de sobrevivir pero vi gente que yo pensaba, ¿de qué va a vivir?, por la burocracia de este bendito país. A mí mis dos hijos me apoyaron pero, ¿y los demás?”.
A la tardanza del IMSS se sumó que los 750 pesos en vales Grandeza que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) le daba a su esposo, se cancelaron. Tuvo que hacer una solicitud para obtenerlos pero meses después.
Carolina actualmente se encuentra bien, es independiente y tiene el apoyo de sus hijos, y ahora ayuda a una vecina que por años ni siquiera salía de casa por problemas de la vista.
Logró que la vecina se operara de sus ojos y que ahora pueda salir a hacer sus compras y pagos.
Viven con muy poco mayores de 65 años en Guanajuato
La pensión Bienestar que otorga el Gobierno federal a los mayores de 65 años es de 4 mil 800 pesos bimestrales y en muchos casos, representa el único ingreso seguro de gran cantidad de la población.
En Guanajuato hay alrededor de 600 mil personas mayores de 65 años inscritas en Bienestar y apenas el 6.8 % está pensionada o jubilada. Es decir: el apoyo del Gobierno federal (4 mil 800 pesos bimestrales) sería la única entrada regular de dinero que la mayoría tiene.
——————-
Un poco de contexto:
Una radiografía de la población adulta mayor en Guanajuato
Municipios con más porcentaje de población adulta mayor
- Santiago Maravatío – 15.1
- Atarjea – 13.7
- Tarandacuao – 13.0
- Salvatierra – 12.4
- Acámbaro – 12.3
Municipios con menos porcentaje de población adulta mayor
- León – 6.3
- Silao – 6.1
- San José Iturbide – 5.7
- Apaseo el Grande – 5.6
- Purísima del Rincón – 5.5
Fuentes: Censo de Población y Vivienda 2020, Inegi. Conciliación demográfica de México 1950-2019 y Proyecciones de la Población de México y las Entidades Federativas 2020-2070, Conapo.
——————-
Existe el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), a cuyo padrón de tarjeta de descuentos se incorporó este año a unas 50 mil guanajuatenses que ya cumplían 65 años, sin embargo, no hay suficiente difusión de sus beneficios.
En el caso estatal se solicitó al Sistema DIF y a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano cifras y programas que atienden este sector de la población, pero al cierre de edición no se informó de nada en específico.
Cuidar al cuidador de adultos mayores en Guanajuato
Silvia Aurora Trejo Baena, neuropsicóloga y directora del Instituto de la Memoria con sede en León, pide abandonar el estereotipo de que una persona adulta mayor está enferma o vulnerable y propone pensar en “plenitud, disfrute”.
Pero que para lograr dicha plenitud, advierte Silvia Aurora, las personas deben actuar desde su adultez temprana en cuidar su bienestar físico, mental y emocional y si bien, no existe una regla estricta, cada vez son más conocidos los beneficios de la dieta saludable y de una actividad física aunque sea moderada.
Hay factores como fumar que se ligan a un sin fin de enfermedades, y de acuerdo a la especialista, también predisponen a la persona a tener demencia, como los típicos antojitos mexicanos, que en su mayoría son fritos.
“De manera metabólica los mexicanos tenemos muchos adultos mayores con diabetes, con hipertensión, con aterosclerosis que te hablan de estos factores que no se cuidaron en una adultez temprana”.
Aurora Trejo también hizo notar la falta de espacios y de especialistas para tratar a este sector de la población. Faltan médicos geriatras, neurólogos, nefrólogos, otorrino con enfoque en el adulto mayor.
Funcionan 54 asilos y residencias para adultos mayores
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay al menos 54 asilos y otras residencias del sector privado para el cuidado de personas mayores en el estado. La mayoría están en León (14), Irapuato (4) y Celaya (11).
Un sondeo indica que el costo de la estancia mensual en este tipo de residencias supera los 9 mil pesos, por concepto de alimentos, cuidados 24 horas, supervisión de medicamentos y servicio de lavandería.
En el caso del Instituto de la Memoria, es un centro matutino que brinda apoyo de diagnóstico y cuidados a pacientes de enfermedades cerebrales neurodegenerativas como Alzheimer y demencia vascular, así como asesoría a sus cuidadores sobre el manejo de estos padecimientos.
Trejo Baena afirmó que ahí las y los pacientes encuentran un espacio seguro para convivir con sus pares y mantenerse ágiles física y mentalmente, o al menos retrasar en medida de lo posible los síntomas.
Y en el caso de los cuidadores primero “necesitan cuidarse a sí mismos, es fundamental, también se necesita una red de apoyo, que toda la familia brinde apoyo al adulto mayor, desafortunadamente pueden surgir muchos desencuentros a nivel familiar. Pero sí es necesario generar roles, haciendo una red de colaboración”.
La especialista urgió a las familias a no normalizar las fallas en la memoria de los adultos mayores y a fomentar su independencia.
Lo difícil de envejecer en Guanajuato
En Guanajuato, las principales causas de muerte de los adultos mayores son: enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.
Según estadísticas de Inegi, el 39.8 % en el grupo de 60-84 años tiene alguna discapacidad, mientras que en el grupo de 75 años y más, el analfabetismo afecta el 34.6 %, si bien, esa cifra baja a 16.6 en el bloque de 60-74 años.
Así que entre enfermedades y falta de oportunidades laborales, muchas personas adultas mayores terminan cayendo en depresión.
Fue el caso de Francisco Rodríguez, de 69 años, quien tuvo que dejar su trabajo en una fábrica de zapatos porque el olor del pegamento le provocaba fuertes dolores de cabeza, pero los doctores le dijeron que ya no había remedio, por lo que tuvo que renunciar y por tanto, perdió su derecho al Seguro Social.
Cayó en una depresión y en el alcoholismo que duró años, de los que salió gracias a su esposa, quien le dio productos naturistas tan efectivos que luego se convirtieron en su fuente de ingreso, tras capacitarse y encontrar una nueva motivación.
Entrevistado afuera del Banco del Bienestar, mientras tramitaba su pensión (que en parte invierte en sus productos naturistas), Francisco se mostró contento.
“Vivir como adulto mayor es muy bonito, disfruto de mis hijos, mis nietos, mi esposa. Ahora me siento productivo, antes no hacía nada, nada más a lo que mi esposa ganara, nada más esperando el momento (de morir). Yo quiero seguir en esto, ayudando a la gente”, finalizó.
HEP