Salamanca, Guanajuato.- Quince toneladas de residuos se recopilaron en un operativo de descacharrización en la zona sur de la ciudad.
En el operativo participaron la Jurisdicción Sanitaria V, el Caises Salamanca y el Gobierno Municipal.
A pesar de que las condiciones climatológicas eran adversas con bancos de niebla y bajas temperaturas, habitantes de la colonia La Cruz se sumaron activamente y entregaron todos los artículos acumulados que tenían en sus hogares; estos fueron trasladados al vertedero municipal para su adecuado confinamiento.
La Secretaría de Salud de Guanajuato llevó a cabo estas labores para evitar incremento en la reproducción del mosco Aedes Aegypti, que es transmisor del dengue; se trabajó en la zona sur de Salamanca por los recientes casos positivos que se detectaron en la colonia La Cruz.
El operativo de descacharrización se hizo en 2 etapas y se extendió hasta las colonias La Luz y El Pitayo; los habitantes, el equipo de vectores y personal de promoción a la salud se organizaron para garantizar condiciones de seguridad en las visitas a los domicilios.
Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, agradeció la colaboración y apertura de los líderes comunitarios.
“De inmediato armaron un ejército de señoras que nos apoyó para ingresar a las colonias La Luz, La Cruz y El Pitayo. Todos los componentes del equipo de vectores colaboraron de manera exhaustiva, en la primera fase de esta zona logramos recolectar 8 toneladas, y en la segunda fase se juntaron 7 toneladas”, concluyó el jefe jurisdiccional.
AM