El libro Pueblos Mineros de Guanajuato, memorias 2023 se presentó en la Alhóndiga de Granaditas como parte de las actividades para conmemorar los 282 años del título de ciudad y el 35 aniversario de la declaración de Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Graciela Delgado Martínez investigadora del Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato destacó que el trabajo previo a la publicación del libro se remonta tres años atrás, pero en enero de este año arrancaron las charlas de las que sacarían las historias que forman el libro.
También dijo que la experiencia fue muy grata, pues pudieron conocer de primera mano la cultura, forma de pensamiento, historia y tradiciones que le dan identidad a las comunidades de Monte de San Nicolás, El Cubo, Mineral de la Luz, Santa Rosa y Santa Ana.
“La gente nos comentaba que les había dado mucho gusto que voltearan a ver a las comunidades, a los pueblos mineros. Porque no nada más se trata de ir a ver lo bonito, sino también lo que falta”, comentó la historiadora.
Eduardo Vidaurri Arréchiga cronista de la ciudad comentó que también trataron de investigar el origen de las comunidades mineras, sus hallazgos metalúrgicos y su desarrollo a través del paso del tiempo. Además conocieron los aspectos más urgentes para la conservación del patrimonio.
“Yo nací y creo que me quedaré en Santa Rosa. Es muy bonito porque es un pulmón de aire para Guanajuato, por eso es importante que lo cuidemos todos”, menciona Isabel Cabrera, como parte de su testimonio dentro del libro.
Para ello participaron historiadores de la UG, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Colegio de Arquitectos, ingenieros mineros, geólogos, entre otros especialistas en la materia.