León, Guanajuato.- De los 266 abogados aspirantes a notario que presentaron examen el pasado 5 diciembre, solo 28 personas alcanzaron el puntaje legal para acreditar la prueba, de las cuales 23 tienen resultado definitivo pero otras cinco presentaron una impugnación.
Estas cinco personas no acreditaron el año de experiencia en la función notarial, a partir de la expedición de su título, un requisito por ley.
Sin embargo, cuatro de ellos acudieron ante un Tribunal de Justicia Administrativa y el otro a un Tribunal Federal, que les otorgaron una suspensión definitiva que les permitió acceder a presentar el examen, pero todavía tienen que resolver de manera definitiva cada suspensión otorgada para poder continuar con el trámite para la obtención de la certificación.
Esto les permitirá a los 28 aprobados presentar, junto con 45 notarios auxiliares, el examen de oposición para obtener la titularidad de una notaría, con fecha tentativa para junio.
El proceso es de suma importancia, ya que el último examen de este tipo ocurrió hace 23 años.
Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno, presentó los resultados del Examen de Aspirantes a Notarias y Notarios aplicado en el Inforum Irapuato, tras una convocatoria lanzada hace seis meses.
“La calificación mínima aprobatoria fue de 80, con 48 aciertos los que tenían que obtener. Sobre la desproporción -de aprobados-, nosotros trabajamos todas las preguntas con el CEEAD -Centro de Estudios sobre Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, AC- para hacer preguntas objetivas, con respuestas claras”.
Aseguró también que se trató de una prueba objetiva e igualitaria para todos los concursantes, buscando que cada etapa se desarrollara en estricto apego a la ley.
De las 28 personas que pasaron la prueba, el 32 % son mujeres, a diferencia del 23 % que actualmente ocupa las notarías en funciones.
Aprueban examen para ser notarios
Sobre la ciudad de origen de los aprobados son:
- 9 de León
- 6 de Celaya
- 4 de Guanajuato capital
- 2 de Irapuato
- 1 de Juventino Rosas
- 1 de San Francisco del Rincón
- 1 de San Miguel de Allende
- 1 de Purísima del Rincón
- 1 de Moroleón
- 1 de Pénjamo
- 1 de Acámbaro
El secretario aclaró que las personas que no aprobaron pueden intentar de manera excepcional el siguiente año, porque luego se dará un proceso constante de convocatorias cada dos años.
Se detalló que actualmente hay 243 notarías ocupadas y 218 desocupadas. De las primeras, solo 233 están en funciones.
Y de las desocupadas, solo pueden ser concursadas 147 por un candado en la ley, de que debe haber un notario por cada 15 mil habitantes. La asignación de notarías abarcaría cualquier municipio, pues continúa la valoración territorial.
Jesús Oviedo reconoció que estas 147 vacantes no se estarían cubriendo en un solo examen de oposición, sino que se irían ocupando gradualmente.
Por su parte Óscar Arroyo Delgado, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato, explicó que ese órgano se esforzó mucho en organizar el Diplomado de Preparación para el Examen de Aspirantes a Notario.
Este diplomado constó de 90 horas académicas en modalidad virtual, participaron más de 400 personas, entre abogados solicitantes y notarios, tanto titulares como auxiliares.
Advirtió que un notario con FIAT debe ser perito en todo tipo de Derecho, de ahí que fue muy estricta la selección de los dos notarios que formaron parte del jurado.
El examen para ser notario
La prueba para notario tuvo un costo de 5 mil 846 pesos, duró cinco horas y al postulante se le prohibió llevar cualquier objeto, hasta un lápiz.
Una abogada que presentó el examen por primera vez pero no fue favorecida, se quejó que el requisito de tener el título disponible fue complicado de cumplir por culpa de su universidad, que alarga los tiempos de entrega, por lo que tuvo que recurrir a un amparo.
Supo de otros aspirantes a quienes se les rechazó este amparo sin mayores argumentos, por eso y por otras causas, ella expresó a AM desconfianza en el proceso.
De inicio, porque en menos de un minuto hicieron lectura rápida de casi 300 hojas de respuesta de un examen con cinco versiones diferentes.
“(Noté que) nada más como 10 pasaron y ya más tarde me mandaron la respuesta de que fueron 28. Eran 48 aciertos los que se tenían que sacar y pocas personas los tenían, 28 no eran, estoy bastante segura de eso. Me dije -en su momento- pasaron a lo mucho ocho o diez”.
La aspirante dijo que notó que las personas aceptadas tenían números consecutivos “es decir, 1 y 2, 38 y 39, 61 y 62, o sea, personas sentadas en la misma mesa pasaron”.
Tampoco el jurado le inspiraba confianza, porque al menos conoce a uno de ellos y no le parece una persona seria.
Por otro lado, Juan Pablo Zaragoza, aspirante aprobado, dijo que el proceso le pareció confiable, aunque reconoció que la prueba estaba muy enfocada en la función notarial, con preguntas prácticas y teóricas.
Y que le ayudó haberse inscrito al diplomado de preparación, que inició en julio y terminó el mes pasado.
“Un notario estuvo dando fe al momento que nos dieron las calificaciones, de la apertura de los sobres de los exámenes. Todos estuvimos presentes, teníamos pantallas frente a nosotros.
“Nos mostraron en dos ocasiones el número de aciertos en todos los exámenes. La primera estuve enfocado en revisar mi número de folio y mis aciertos, en la segunda me puse a contar más o menos los que habían pasado y los que revisé eran como 25, que tenían más de 48 aciertos”.
El gremio
Notarios y abogados consultados coincidieron en que no es raro que hubiera tantos reprobados, ya que es un examen altamente especializado, sin importar la entidad federativa donde se aplica.
“Son exámenes de alto grado de dificultad, que para ser aprobado, el aspirante debe prepararse muy bien, tener práctica notarial, (demostrar) que cuenta con conocimientos suficientes y puede dar el siguiente paso, que es el examen de oposición”, advirtió Jesús Luis Vega, presidente del Colegio de Notarios de León.
Añadió que aunque el diplomado de preparación fue muy completo, no por el hecho de haberlo tomado los aspirantes tenían seguro el paso del examen.
Víctor Manuel Sánchez Quiroz, presidente del Colegio de Abogados de León, explicó que varios conocidos suyos presentaron el examen y que tanto los que pasaron como los que no, le expresaron confianza en el proceso, pues había muchos supervisores, control y filtros.
Revocan FIAT a 8 notarios
Jesús Oviedo informó que en los últimos dos años a ocho notarios se les ha revocado el FIAT, aunque por cuestión de secrecía no pudo dar detalles, y si bien solo en un caso ya es definitivo, el resto sigue en impugnaciones.
José Luis Manrique Hernández, subsecretario de Servicios a la Comunidad, detalló que hay unas 200 quejas contra al menos 20 notarías, y estas se llevan en un proceso interno en la Dirección General de Registros Públicos y Notarías del estado.
No obstante, aclaró que muchas de las quejas fueron desechadas porque ya prescribieron y otras para las que no se logró reunir los elementos necesarios.
Las principales denuncias son por falta de firmas dentro de alguno de los instrumentos notariales.
El subsecretario aclaró que en el caso del despacho Punto Legal, se han identificado 49 quejas en la dirección de Notarías, de las cuales 26 son contra un notario cuyo FIAT está en proceso de revocación. Y antes de que termine el año irán contra otro notario señalado, con visitas especiales para determinar el alcance de la queja.
En este proceso están involucrados cuatro notarios, uno revocado y tres en ejercicio, y las 49 quejas están radicadas, en proceso de recibir la información por parte del ciudadano.
José Luis Manrique destacó que en los dos últimos años se ha incrementado el número de quejas, 280 recibidas -si bien no todas procedieron-, anteriormente se recibían 80 por año.
CA / DAR