León, Guanajuato.- A pesar de que los precios de alojamiento en el País aumentaron 5.18 % al cierre de octubre pasado, los hoteleros siguen sin recuperarse de la pandemia del COVID.

Los precios no están todavía en el nivel que tenían previo a la pandemia. Que éstos han subido, sí, pero menos que lo que ha subido la inflación”, comentó Francisco Madrid, director general del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de la Universidad Anáhuac.

De hecho, en octubre registraron su menor inflación interanual desde septiembre de 2021.

Madrid explicó que desde el comienzo de la Guerra en Ucrania, en febrero de 2022, los precios en general han registrado una tendencia al alza a nivel mundial.

Y los costos para los operadores hoteleros también se han incrementado.

Los precios de los servicios hoteleros no han podido recuperarse, lo cual quiere decir que aunque se experimenta esta condición inflacionaria, los hoteles no han logrado resarcir el impacto de la pandemia y, seguramente, esto implica que estén teniendo márgenes más reducidos”, explicó Madrid.

Para el especialista, uno de los temas que seguirá mermando la rentabilidad hotelera es el aumento de costos en salarios, prestaciones, entre otros elementos que tendrá que absorber el empresario, derivados de cambios laborales. 

“Los cambios comprometen la operación de los negocios”, advirtió.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *