Monitorear sus niveles de glucosa y presión, tener una buena alimentación, hidratación, descanso, buena calidad de sueño y manejo emocional son algunas cosas que deben cuidar las personas con enfermedades como diabetes e hipertensión para disfrutar las fiestas decembrinas.
Luis Rosendo Rucobo Gurrola, representante del Comité México de la Federación Internacional de Ciencias de la Salud Integrativa A.C., mencionó que la primera recomendación para que las personas con diabetes e hipertensión puedan disfrutar las fiestas navideñas es mantener sus cifras de control en orden.
Agregó que la persona con diabetes debe monitorear su glucosa y la hipertensa, checar sus niveles de presión arterial y una segunda recomendación es conocer qué alimentos pueden elevar sus niveles y tener cuidado de no ingerirlos.
“Los alimentos que elevan la glucosa son los dulces, refrescos y frutas como la manzana roja, la piña, el mango y el plátano, algunas se utilizan en la preparación de ensaladas navideñas por lo que se recomienda a familiares adaptarse y hacer alimentos que todos puedan consumir y hacerlo con moderación”, mencionó el doctor Rucobo.
Añadió que para poder tomar una pequeña cantidad de ponche o atole, bebidas que se antojan en esta época, se debe de estar bien controlados y también propuso hacer adaptaciones sanas, disminuidas en azúcares, y de preferencia utilizar sustitutos.
Otra recomendación importante es no ingerir alcohol o disminuir su consumo, porque eleva mucho la glucosa.
En el caso del paciente hipertenso recomendó cuidar el consumo de sal, ya que durante las fiestas la mayoría de las comidas principales son saladas.
“Si una persona está muy descompensada de la presión, debe disminuir la cantidad de sal, usar sustitutos bajos en sodio, evitar el alcohol o tomarlo de manera moderada, puede ser una unidad, una cerveza o una copa de vino, no abusar”.
Mencionó que también hay frutas que suben la presión arterial, como los frutos rojos, por lo que están contraindicados y recomendó comer alimentos como jitomate o plátano porque el potasio contrarresta los efectos del sodio.
Para ambos casos pidió tener un buen manejo de la inteligencia emocional, evitar conflictos porque se pueden descompensar.
“Se deben evitar los conflictos personales, porque de por sí ya se tiene la condición para poderse descompensar con las comidas navideñas, que son hipercalóricas, llenas de azúcar y grasa, y a eso se le añade el componente emocional, es más riesgo, por ello se debe tener cuidado con los descansos y el sueño, es muy importante”.
Destacó la importancia de que el paciente sepa identificar cuando hay síntomas de que algo está mal en su cuerpo.
“Puede ser desde un dolor de cabeza, cansancio súbito, mareos, en el caso de los hipertensos ver lucecitas, tener zumbido de oídos o escuchar como con eco, esos son síntomas de que apenas empieza la complicación y se debe acudir a una revisión para descartar una complicación”, señaló Luis Rucobo, representante del Comité México de la Federación Internacional de Ciencias de la Salud Integrativa A.C.