Zacatecas.- Un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia provocó terror en la comunidad de Boquilla del Carmen, en el municipio de Villanueva, donde apenas hace dos meses fueron privados de la libertad siete jóvenes, seis de ellos fueron asesinados luego de los intentaron recluir a la fuerza para actividades criminales.
El tiroteo ocurrió el martes pasado entre dos grupos antagónicos que se disputan el territorio a pesar de la presencia de fuerzas federales para mantener la paz.
Según la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de la entidad, las víctimas “probablemente pertenecían a estos grupos delincuenciales”. Sin embargo, a finales de septiembre, seis de siete adolescentes fueron privados de la libertad presuntamente para ser recluidos para trabajar para un grupo delincuencial.
Las autoridades de Zacatecas indicaron que tras trasladarse al sitio detuvieron a un “civil armado”, decomisaron cinco armas de fuego largas, una granada, equipo táctico y otros indicios.
También aseguraron un campamento que presuntamente era utilizado por los grupos criminales.
Presume AMLO reuniones tempraneras
Sobre la seguridad, este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los hechos de violencia en el País como el ocurrido en Texcaltitlán, Estado de México.
López Obrador afirmó que todos los días de 6 a 7 de la mañana se reúne para tratar el tema de seguridad en el País. A pregunta expresa si el país estuviera peor si no hubiera esas reuniones, el presidente respondió que “sí”.
(Con información de El País)
HLL