Durante la primera semana de diciembre en Hidalgo se registró una muerte materna, por lo que ya suman diez fallecimientos en lo que va del año.
El informe semanal de muerte materna de la Secretaría de Salud federal (SSA) ubica a la entidad en el lugar 17 a nivel nacional junto con Querétaro, con el mismo número de decesos.
A unas semanas de concluir el año el acumulado de muertes maternas en el estado representan 76.9 por ciento respecto de los 13 decesos ocurridos en todo 2022.
NUEVE MUERTES EN 11 MESES
El reporte de vigilancia epidemiológica de muertes maternas de la SSA, reveló que al corte del 9 de diciembre en todo el país sumaron 522 decesos.
De los diez fallecimientos reportados en Hidalgo, uno ocurrió en la primera semana de diciembre, ya que al cierre de noviembre sumaron nueve decesos de mujeres antes, durante o después del parto.
Los estados con más muertes maternas son Estado de México con 67; Chiapas, Guerrero y Veracruz con 36 cada uno; Jalisco 31 muertes; Chihuahua 27 y Puebla 26.
CUATRO DECESOS SIN ATENCIÓN
En contraste, los estados con menos defunciones reportadas son Campeche con una, Colima con tres; Aguascalientes, Baja California Sur y Nayarit con cuatro cada uno.
Según datos de la SSA, de las diez defunciones ocurridas en el estado en lo que va del año, tres fueron en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Además, dos ocurrieron en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en un hospital particular y cuatro sin atención.
PRINCIPALES CAUSAS
Las cifras de la SSA correspondientes a la semana epidemiológica 49, detallaron que la hemorragia obstétrica es la principal causa de muertes maternas a nivel nacional con 19.5 por ciento.
Seguido de edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio con 16.5 por ciento; el aborto, es la tercera causa con 8.2 por ciento.
Otras causas con menor incidencia son complicaciones del embarazo, parto y puerperio; trastornos de la placenta; embolia obstétrica, y enfermedades del sistema respiratorio, por mencionar algunas.