Los presidentes municipales de Actopan, postulada por Morena, y de Atotonilco de Tula emanado de la alianza PAN-PRD, no se han integrado al mando coordinado en seguridad pública.
Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, reveló que hizo tres propuestas a la presidenta municipal Tatiana Ángeles Moreno para designar al mando coordinado en el municipio, lo cual hasta el momento no ha sucedido.
El secretario alertó que se ha incrementado “un poco” la delincuencia en el municipio, por lo que ya diálogo con la alcaldesa.
Esperemos que esta semana, estoy esperando la llamada, que me diga la presidenta cuál de las propuestas que hicimos va aceptar para que sea mando coordinado”, dijo Cruz Neri.
TAMBIÉN EN ATOTONILCO DE TULA
Además, Atotonilco de Tula no se ha integrado al mando coordinado, ya que el presidente municipal, Jaime Ramírez Tovar, no ha accedido a ello.
Las reuniones que hemos tenido con él, se va a sumar y no se suma”, dijo Cruz Neri, quien alertó que al no tener el mando coordinado en el municipio genera problema de violencia ya que no existe retroalimentación entre las corporaciones policiacas.
Sin embargo, recalcó que la policía estatal interviene sin importar que el municipio no esté integrado al mando coordinado, pues la seguridad es para todos.
CARRETERA ACTOPAN-IXMIQUILPAN
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo intensificó los operativos con Ejército y Guardia Nacional en la carretera Actopan-Ixmiquilpan, así como en los municipios aledaños.
El secretario recordó los audios que evidencian la supuesta relación de ‘El Gordo Nieves’, quien anteriormente fue abatido, con el diputado Edgar Hernández Dañú, que se encuentra preso acusado de narcomenudeo, quienes tenían dominio en esa región del estado.
“Ese tipo de contactos generan algunos cotos de poder y tenemos que atenderlos”, dijo.
URGENTE PONER ORDEN
En tanto, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna detalló que encontraron policías sin Certificado Único Policial, requisito esencial para desempeñar su labor, por lo que desconocían cómo se elabora un informe policial homologado.
Muchos de los policías carecían “de adiestramiento en el manejo de armas, además de patrullas insuficientes en los municipios, falta de uniformes y sueldos bajos”.
Este aspecto en tiempos pasados se desatendió, lo que provocó un grado de desorden que es urgente corregir de inmediato, dijo Olivares Reyna.
Exhortó a los presidentes municipales y a los secretarios ejecutivos en materia de seguridad pública para que pongan orden en las corporaciones.
Demandó concluir el proceso de saneamiento con la finalidad de tener certeza de quienes conforman las corporaciones policiacas y garantizar que sean elementos capacitados y honestos que defenderán a la ciudadanía, sin formar parte del crimen.