TANTA ILUSIÓN tiene el actual gobierno con eso de los trenes de pasajeros, que ayer en el Diario Oficial de la Federación echaron las campanas al aire o, mejor dicho, hicieron sonar los silbatos por un supuesto proyecto que se construiría en Nuevo León.
LA REALIDAD, sin embargo, es que contrario a la versión oficial, el tren suburbano que se plantea para la zona conurbada de Monterrey es apenas un proyecto en el papel. Y no, de ninguna manera la empresa Canadian Pacific Kansas City aceptó construir el ansiado chuchú presidencial.
EN REALIDAD, la ferroviaria sólo aportará información y, al final, emitirá una opinión sobre el estudio que realizará la SICT sobre el proyecto que quiere hacer el gobernador Samuel García. Nada más. Como quien dice, ese supuesto tren está muy, pero muy lejos de correr por las vías.
*
DONDE las cosas se le están complicando al PAN es en la tierra del faisán y el venado: Yucatán, donde por cierto no hay faisanes. Cuentan que el gobernador Mauricio Vila trae muy mala relación con el candidato de su propio partido a sucederlo, Renán Barrera.
TAN ES ASÍ que en la lista de candidatos al Senado, al mandatario lo mandaron con todo y su popularidad hasta el séptimo lugar, lo que lo deja prácticamente fuera de los escaños.
INCLUSIVE, dentro del panismo yucateco se comenta que Vila estaría buscando una segunda puerta para convertirse en senador. Esto es que aparecería como suplente de quien vaya en el cuarto lugar de la lista. Habrá que ver quién resulta el sacrificado o la sacrificada.
*
APENAS van llegando y ya están duros los tironeos dentro del equipo de Delfina Gómez. Primero fue la intempestiva salida de Higinio Martínez, quien de plano mejor se regresó al Senado. Y ahora quien parece estar en la tablita es la titular de Finanzas, Paulina Moreno.
DE ACUERDO con lo que se dice en Toluca, la funcionaria tiene una visión mucho más técnica que la de su jefa, lo que dentro del grupo gobernante se considera, más bien, como neoliberal… pecado mortal en la 4T.
*
COMO no queriendo la cosa, el jalisciense Enrique Alfaro le dio un rayón a su adorado compadre Samuel García. Y es que mientras el regiomontano anda batallando para entenderse con el Congreso, el tapatío salió a presumir que a él le aprobaron el presupuesto 2024 en un solo día, sin un solo brinco y con el apoyo de todos los partidos.
INCLUSIVE Alfaro se aventó a decir con todas sus letras que, a diferencia de la Ciudad de México y Nuevo León, en Jalisco hay estabilidad y madurez política. ¡Ouch!