León, Guanajuato.- Maquetas, muestras gastronómicas, lotería, juguetes tradicionales y dibujos, son algunas de las estrategias que los maestros de educación básica están organizando para sus alumnos en el marco de los 200 años de Guanajuato como entidad federativa, libre y soberana, el próximo 20 de diciembre.

El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación (SEG), incluyó en el calendario escolar 2023-2024 varias efemérides -de esta y otras fechas- para realizar actividades académicas en el aula relacionadas con la historia, la geografía y la cultura del estado.

Fuente de la presa Vasconcelos. Foto: Cortesía.

Con ello, dijo la SEG, se busca impulsar el reconocimiento e identidad como guanajuatenses y que los estudiantes tengan una reflexión que los lleve a un aprendizaje significativo.

María Guadalupe Flores Cuevas, maestra en la Primaria Rural “Morelos” en la comunidad de San Lorenzo, en Irapuato, cuenta que su actividad por los 200 años la realizarán el día 19.

Formé equipos con mis alumnos de tercero y cuarto de primaria, armarán una mesa con algún platillo típico del municipio que le tocó, lo presentarán y tendrán pequeñas pruebas para compartir con sus demás compañeros.

“Por ejemplo, tendremos las enchiladas mineras de Guanajuato capital, los tacos estilo Silao, las patitas de puerco de Dolores Hidalgo, las fresas de Irapuato. Los niños están contentos, dicen que van a ser chefs”.

200 años de Guanajuato: El estado a escala

Mayra Angélica Barrón Ramírez y su grupo de segundo grado de preescolar en el jardín de niños José Vasconcelos Calderón, en Irapuato, trabajaron con maquetas de pueblos mágicos y lugares turísticos y poco conocidos, entre ellos Jaral de Berrio en San Felipe, las ruinas en Abasolo y Pénjamo, lugares turísticos como San Miguel de Allende.

Los niños quedaron muy contentos de conocer nuevos lugares. De Tierra Blanca conocimos los cactus gigantes: los niños se sorprendieron al ver los videos. Al final expusimos las maquetas con los padres de familia, que incluso se animaron a visitar en familia esos lugares.”

La profesora explicó que el proyecto duró un mes, donde han conocido las actividades económicas, el clima y se recordó la inundación de 1973 en ese municipio.

Confesó que fue un reto integrar a los padres pero al final sorprendió la calidad de los trabajos y que se quedaron a platicar en aula sobre la experiencia de la exposición.

Alumnos del Preescolar La Joya. Foto: Cortesía.

Cristina Lizett Pantoja Andrade, que atiende en el turno vespertino del preescolar José Arenas Sánchez, en Real de la Joya, en León, mostró orgullosa los trabajos que elaboraron los pequeños, pues formaron un “museo” con elementos que los propios niños investigaron. 

“También vamos a recordar los monumentos de Guanajuato y van a recrear con fomi moldeable alguna de ellas”.

En tanto que en la Telesecundaria de la comunidad “Tres Palmas” de San Miguel de Allende el director, Adrián Lira Romero, quiso compartir su pasión por el juguete tradicional y organizó una exposición con su colección personal.

“Conmemorando los 200 años de Guanajuato quise darle ese realce a los artesanos jugueteros porque considero que muchos de los problemas que atravesamos con nuestros adolescentes es que están pegados a la tecnología, que no es mala pero por ahí les llega información distorsionada”.

Del Preescolar Vasconcelos. Foto: Cortesía.

Les propuso a los chicos elaborar sus juguetes con material reciclable. “Me sorprendió su creatividad, con lo poquito que tenían, hicieron grandes creaciones”.

Otros maestros del plantel sugirieron hacer dibujos con gises de los personajes relevantes de Guanajuato.

200 años de Guanajuato: ¡Lotería!

Aprovechando algo de tiempo libre porque se enfermó, Heber Daniel Estrada Solís de la primaria “Rafael Ramírez”, en Santa Rosa Temascatío, Irapuato, se puso a buscar material con el que armó una lotería de personajes célebres y de lugares emblemáticos del estado para incentivar el aprendizaje de sus alumnos de primero y segundo grado.

Compartió su idea de la lotería en un grupo de docentes en Facebook y le llovieron peticiones para adquirirla, él pidió una cuota de recuperación de 10 pesos porque invirtió varias horas de trabajo, pero descubrió con frustración que poco después ya vendían su proyecto a un mayor precio.

AM

Las mini momias de Guanajuato hechas por alumnos del preescolar José Vasconcelos, de Irapuato. Cortesía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *