Debido a las escasas cosechas de este año en México y a los acuerdos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá se pretende introducir a México maíz transgénico para la elaboración de tortillas; productores no están de acuerdo.
Martín Martínez Destunis, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla comentó que existen versiones y algunos estudios que sugieren que el maíz transgénico, que es modificado genéticamente para mayor producción, puede ser dañino para salud.
¿CON ENFERMEDADES?
No está comprobado, pero hay versiones que indican que puede provocar hasta cáncer, señaló el dirigente oriundo de Pachuca.
Por eso hay oposición no solo en Hidalgo sino en el resto del país a la adquisición de ese maíz modificado.
MAÍZ MANIPULADO
El maíz ha sido manipulado en laboratorio para que sea resistente a las plagas, requiera menos agua y genere más producción.
En Sinaloa una hectárea genera una producción de 18 a 40 toneladas de maíz, sin las modificaciones.
Dicen que ese es el futuro del maíz, la masa y la tortilla porque genera más rendimientos”, mencionó Martínez Destunis.
LÍMITE PARA QUE INGRESE
Expresó que el gobierno de México no permite el ingreso de ese grano modificado, pero con base al Tratado de Libre Comercio Canadá y Estados Unidos ya presionan las fronteras.
De ahí la posibilidad de que en el corto plazo se incorpore a la producción de tortilla ese maíz transformado, alertó.
Ellos (Canadá y EUA) tienen mucho maíz almacenado y quieren exportarlo para México. Es una guerra comercial por lo que posiblemente se tenga que abrir la frontera”, agregó el dirigente de la Masa y la Tortilla.