La temporada de venta de los Ugly Christmas Sweater va de septiembre a mediados de enero.

Guanajuato.- El próximo domingo se celebra el Día Internacional del Ugly Christmas Sweater o suéter navideño feo, una moda anglosajona que se ha infiltrado también entre los gustos de los consumidores mexicanos, una oportunidad que los productores de Guanajuato han buscado capitalizar.

“Esto (los Ugly Christmas Sweater) tiene en México unos cinco años que empezó a ponerse de moda de manera impresionante, ahorita todos los que nos dedicamos a hacer suéteres dejas una parte de tu capacidad productiva para hacer ugly sweater”, explicó Hermes Alejandro Villafuerte Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Guanajuato.

La tradición del Ugly Christmas Sweater

“Si vienes a Moroleón y pasas por donde están las tiendas de ropa o la Plaza Metropolitana todo mundo tiene suéter navideño, se vende bien. Yo pensaba que era una moda pasajera, uno o dos años, pero ya se volvió una tradición, como en Estados Unidos y Canadá”.

Los Ugly Christmas Sweater hacen la Navidad más divertida. Foto: Martha Silva.

Villafuerte, también productor de ropa de invierno, detalló que en esos países se celebran fiestas temáticas donde se hacen competencias para determinar el suéter más feo o extravagante, lo que hace las fiestas de esta época más divertidas.

¿Los Ugly Christmas Sweater son una moda de Bill Cosby?

Paloma Nieto, fabricante de “Palondra Collection” en Moroleón, tiene la creencia de que la moda la impuso el comediante Bill Cosby, quien en los años 80 en su programa sacaba suéteres de Navidad chistosos, extravagantes, algo que terminaron adoptando en EUA.

“Tenemos cuatro temporadas haciéndolo porque la clientela nos lo empezó a pedir, primero metí un diseño y vi que pedí, al siguiente año tres, ahorita vamos en 35 modelos. Empecé con unitalla y ahora ya hacemos cinco tallas, de la infantil a la XL”.

Pegan a productores de ropa las prendas orientales

Hermes Villafuerte dijo que hay unos 300 productores de ropa de tejido de punto en el estado, establecidos el 95 % en Moroleón y Uriangato pero también en San José Iturbide e Irapuato. 

Los modelos de los Ugly Christmas Sweater son variados. Foto: Martha Silva.

Y que este año para el sector fue de altas y bajas, influido por el tipo de cambio.

Para las tiendas departamentales sale más barato traer el suéter de China, de India, de Asia en general”.

Situación que comparte con la industria del calzado, que ha denunciado la entrada indiscriminada de productos chinos al mercado nacional, muchos de ellos bajo esquemas donde evaden impuestos, a un costo de 20 pesos e inclusive un peso, algo imposible de lograr para los productores mexicanos, que los venden en unos 350 pesos al menudeo, pero con calidad.

Competencia desleal en Ugly Christmas Sweater

En ello coincide Angélica Cadenas, que tiene su marca de suéteres “Manuela” en el municipio de Moroleón.

Soy  hija de dos fabricantes textiles que ya tienen más de 30 años dentro de la industria, mis papás trabajan tejido de punto y se sumaron a esta tendencia porque les pareció novedosa. Al terminar yo la universidad, decidí lanzar mi marca y soy quien los está vendiendo”.

Comentó que aunque la venta de suéteres feos es una gran oportunidad de negocio, especialmente este año ha sido complicado por la competencia desleal que representan los productos chinos.

“Están llegando (suéteres chinos) con precios de 90, 100 pesos, es muy complicado para nosotros vender un producto tan económico y son prendas desechables, prácticamente”.

Los Ugly Christmas Sweater más vendidos

Angélica detalló que este año el color en tendencia fue en rojo y el diseño de Ugly Christmas Sweater más solicitado fue el del personaje del Grinch para caballero, si bien, el set familiar es cada vez más vendido.

El diseño de Ugly Christmas Sweater más solicitado fue el del personaje del Grinch para caballero. Foto: Martha Silva.

También explicó que los diseños son cada vez más elaborados, aunque sus artículos aún no incluyen luces, ya que de momento eso no les es costeable y solo agregan elementos 3D, como la nariz de Rodolfo el reno tejida en gancho, a mano, o con pompones.

La temporada de venta de estos suéteres va de septiembre a mediados de enero.

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