Monterrey, Nuevo León.- ¡Se define el domingo! América dominó, pero Tigres logró empatar en el estadio Universitario.
El partido comenzó con polémica. Apenas al minuto 1’, en un balón dividido, Carioca dio un pisotón a Diego Valdés, pero el árbitro Marco Ortiz solo amonestó al futbolista de Tigres.
El equipo local tuvo su primera oportunidad de peligro al minuto 13’; tras un servicio de Fernando Gorriarán, Caetano estaba solo frente al marco, pero se estorbó con Sebastián Córdova y mandó el balón por arriba del marco defendido por Luis Malagón.
Tres minutos después, tras un pase de Julián Quiñones, Álvaro Fidalgo filtró la esférica para Alejandro Zendejas, quien condujo y en el área, voló el balón con su pase.
América comenzó a mostrar su superioridad y al 29’, Valdés pasó el balón para Miguel Layún, pero en el área, el defensa definió y lo mandó por un costado.
Cuando acababa el primer tiempo, Valdés cedió el balón a Quiñones, quien se lo devolvió en el área y el chileno disparó, pero la pelota se fue por un costado.
Antes de finalizar los primeros 45 minutos, Tigres tuvo que hacer una sustitución: Diego Reyes entró por Caetano.
Comenzando el segundo tiempo, América siguió con el peligro y al 46’, Quiñones aprovechó el espacio y disparó, pero en el fondo apareció Nahuel Guzmán.
Un minuto después, Zendejas cobró el saque de manos, Valdés cepilló la pelota y Quiñones la controló, pero el delantero recibió falta de Jesús Angulo, por lo que el árbitro marcó penal. Desde los once pasos, Henry Martín logró el 1-0 para las Águilas.
Tigres se fue hacia adelante y al 71’, Sebastián Córdova cobró el tiro de esquina y con un remate de cabeza, Ozziel Herrera venció a Malagón para marcar el empate.
El partido de vuelta entre América y Tigres será este domingo 17 de diciembre a las 8:00 de la noche en el estadio Azteca.
De prevalecer el empate en el marcador global habrá tiempos extras y de ser necesario, los penales para definir al campeón del Apertura 2023.