TROPEZARON de nuevo y con la misma piedra. Mientras los negociadores de Morena, como Ricardo Monreal, construían un acuerdo con Movimiento Ciudadano para aprobar la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte, desde Palacio Nacional ordenaron dar marcha atrás. Nada de andar negociando.
EL ACUERDO que habían venido tejiendo en los últimos días buscaba que, a cambio de avalar a alguien de la terna para la SCJN, los morenistas dejarían de bloquear la designación de los dos magistrados electorales faltantes, asunto que interesaba a los naranjas y, en general, a la sociedad civil.
PERO desde la Presidencia de la República hubo un apretón de tuercas indicando que esos temas no podían vincularse. Que a AMLO sólo le interesaba la Corte y no el Trife. Y, pues, para atrás los fielders. Una más que pierde Monreal queriendo hacer las cosas bien.
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SI YA de por sí el 2023 ha sido uno de los años con peores índices de sequía, en el caso específico de Durango la cosa está para llorar por la falta de lluvias. Pese a eso, el gobernador Esteban Villegas se quejó de que el gobierno federal se sigue negando a declarar la alerta de sequía en esa entidad, pues no considera que sea tan grave. Era lo único que nos faltaba: que la 4T no pudiera ver ni siquiera lo evidente.
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¡FANFARRIAS, maestro! Hoy se inaugura una de las obras icónicas del sexenio obradorista: el inigualable Tren Maya. Y se hará con todo el sello de la casa: con un enorme sobrecosto y sólo para la fotografía.
CUANDO se anunció, se dijo que tendría un costo de entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos. ¿La realidad? Ese costo ya se fue más allá del triple y va por arriba de los ¡480 mil millones de pesos! Claro, más lo que se acumule de aquí a fin de sexenio.
HAY QUIENES piensan que la obra traerá beneficios a la región del sureste. Especialmente de impulso al turismo y a la economía local. Eso no quita, sin embargo, que uno de los mayores problemas del Tren Maya fue la improvisación.
LAS RUTAS definidas inicialmente no resultaron viables frente a los litigios que había que tener con propietarios de tierras, pero también ante las exigencias de empresarios del turismo y hoteleros que obligaron a un cambio del tramo originalmente definido.
Y ASÍ como en Santa Lucía se inauguró un pedacito de aeropuerto y en Dos Bocas una refinería que algún día lejano refinará, el tren que hoy comenzará a andar lo hará sólo en un pequeño tramo, pues el resto de los mil 200 kilómetros del trayecto total, obviamente, no están terminados.