León, Guanajuato.- En México al día ingresan al país 300 mil paquetes de marcas de venta en línea como Shein, Temu y otras. Este año se estima que solo Shein exportará a México mercancía por tres mil millones de dólares.
Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), informó lo anterior y reconoció que este comercio afecta a los sectores textil y calzado, aunque no conocen el valor económico precisó que representa el impacto, estiman una evasión de mil 500 millones de dólares que no pagaron de impuestos.
“Sabemos que entran paquetes, no sabemos si es zapato, ropa; estamos ante un verdadero monstruo, todas las industrias están sufriendo”, dijo el empresario.
Explicó que Shein y Temu aprovechan una regla de importación en la que las mercancías menores a 50 dólares no pagan impuestos de ningún tipo. Además la Secretaría de Hacienda no conoce lo que paga el cliente final.
Battaglia Velázquez señaló que la industria tiene cuatro problemas; la importación de calzado por paquetería, recintos fiscales especializados, piratería y contrabando “bronco”.
En el caso de los recintos fiscalizados, la mercancía que entra tiene una fracción genérica, no está bien controlada, es decir, entra todo tipo de mercancía.
Ahora tenemos un monstruo de cuatro cabezas. Somos una industria amenazada pero viva, estamos sufriendo pero estamos de pie”, agregó Battaglia.
Pidió cancha pareja, ya que el sector no logra competir adecuadamente, y recordó que mantienen un caso abierto con la Secretaría de Economía para una remediación comercial.
“Pedimos que paguen impuestos y que reduzcan la excepción de 50 dólares en la importación de paquetes”.
Vigilan productos piratas
Battaglia Velázquez advirtió que están en la vigilancia de artículos en línea que violan los derechos de propiedad intelectual, además de no cumplir con las normas de protección.
Puso de ejemplo la venta de botas de seguridad que carecen de casco de acero, y pese a eso las venden en Mercado Libre.
Refirió que con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tienen una amplia agenda.
“Estamos de forma continua denunciando casos, no estamos contentos con lo que hemos logrado. Sí nos está atendiendo, pero no se atiende la raíz”.
Señaló que desde la CICEG se denuncian los casos que identifican, la Profeco hace la gestión y se bajan de la plataforma los productos pero después aparecen con otro nombre.
A través del área de comunicación de la Profeco se informó que este tema no está directamente en sus atribuciones, se ha platicado de manera informal con los representantes de CICEG.
Sin embargo, en enero tendrán una reunión para conocer en específico sus inquietudes.
Entran a México 102 millones de pares de calzado
De enero a octubre ingresaron al país 102 millones de pares de calzado, cifra que representó una reducción del 4.34 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante este periodo, China, Vietnam e Indonesia absorbieron el 89% de las importaciones, concentrando 83 millones de pares.
Las importaciones de calzado hacia México, en esos 10 meses de este año sumaron mil 408 millones de dólares. Un aumento del 0.8% respecto al mismo periodo del 2022. En ese año el valor de las importaciones sumó mil 396 millones de dólares.
Los zapatos textiles y sintéticos reúnen el 85% de las importaciones que llegan al país. El 56.15% de las importaciones que llegan tienen un precio promedio de nueve dólares.
“Un precio de China nos hace mucho daño, vemos economías emergentes como Indonesia, en el mundo de los zapatos los ganones son los países asiáticos cercanos a China”.
Copian a marcas Fendi, Guess o Dior
Calzado copia de las marcas Fendi, Guess o Dior se pueden adquirir por menos de dos mil pesos en calles cercanas a las calles de la Central de Autobús de León.
Este precio es irreal, considerando que un par de zapatos originales de esta marca puede comenzar en siete mil pesos.
Esta zona se puede definir como el corazón del comercio zapatero de los productores locales. Aquí mismo los zapatos pirata se venden con la justificación de que son clones, es decir los clientes saben que son una réplica basada en una marca de prestigio.
En esta zona se identificó un local que se enfoca en la venta de bolsas para dama, aunque entre sus opciones cuenta con un apartado de prendas de remate que provienen de Shein.
El local cuenta con tres cajas de cartón, que con un llamativo letrero solo dice “Shein”; en ellas hay prendas divididas en infantil y adulto con precio único de 70, 100 y 120 pesos.
Hace negocio con Shein
María comenzó a comprar en Shein para consumo propio, y cuando identificó que podía acceder a cupones de descuento ofreció el servicio de compra a otras personas.
Eso le permite concentrar pedidos y alcanzar el monto de venta para acceder a los cupones que para ella son su ganancia.
Explicó que hay personas a las que les gusta comprar pero el proceso se les complica, y ella se los facilita.
Juntamos el pedido, el cupón es para mí y a los consumidores se los vendo con el precio de la página”, afirmó.
Detalló que tiene una cliente que llega a comprar hasta dos mil pesos en productos, y le abona a diario hasta que llega el paquete. Para los clientes que no quieren esperar divide el costo del envío express.
María estudia en la universidad y trabaja como mesera, este negocio con las compras en Shein le permite generar ingresos desde casa.
Profeco no puede intervenir en plataformas como Shein y Temu
Ricardo Sheffield Padilla aseguró que antes de terminar su administración como titular de la Profeco tuvo un acercamiento con Mauricio Battaglia Velázquez, titular de la CICEG, quien le pidió apoyo para gestionar una cita con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez.
Sin embargo, aclaró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no está facultada para revisar el comercio electrónico que se hace a través de plataformas como Shein y Temu y que denuncian los zapateros como una competencia desleal.
“Yo tuve un acercamiento hacia el final de mi administración con Battaglia como presidente de los zapateros, pero me buscó para que le ayudara a sacar una cita con Buenrostro y lo canalicé.
“Nunca recibí ninguna petición de audiencia, que además los intereses de ellos (los zapateros) hasta lo que tengo entendido por lo que he leído tienen que ver con el tema de comercio exterior y la Profeco no tiene nada que ver con comercio exterior”, declaró.
Agregó que lo único que hace la Profeco con relación al calzado es verificar la norma de etiquetado, la cual dijo es una norma muy sencilla y que en Guanajuato nadie viola.
Al preguntarle si puede intervenir para que les hagan caso a los zapateros con este tema, respondió que no tiene facultades para hacerlo.
“No soy nada, toda mi familia son de zapateros y curtidores, así que en mi familia vivimos lo mismo, nadie me tiene que platicar lo que se vive en la industria del cuero-calzado porque yo vivo en esa industria. Ya llegará el momento si Dios nos da licencia de llegar a lugares donde podamos tener injerencia.
“A mí me buscó el presidente Battaglia como paisano y amigo para que le ayudara a tramitar una cita en la Secretaría de Economía y lo hice. Que aparte no era por mi competencia, sino por mi paisanaje y mi amistad con él”, recalcó.
DAR