La solicitud de cambio de medida cautelar de Lozoya se basa en el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga a revisar la prisión preventiva después dos años de reclusión

Ciudad de México.- La defensa de Emilio Lozoya confió en que en las próximas horas quede en libertad provisional su cliente, en el único proceso que tiene pendiente por el caso Odebrecht.

El pasado 7 de diciembre, el ex director de Pemex estuvo cerca de quedar libre, pero el juez de la causa, Gustavo Aquiles Villaseñor, no le concedió el beneficio porque estaba vigente una suspensión definitiva que impedía decretar su excarcelación.

Por eso Lozoya se desistió de esa suspensión y pidió una nueva audiencia que será celebrada este viernes a la 12:30 horas, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para que el juez ahora sí emita un pronunciamiento sobre la petición de libertad.

“Tenemos plena confianza en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y creemos que el día de hoy Emilio Lozoya estará en libertad, como debió haber sido desde un principio, desde que él llegó a México”, dijo Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, al llegar al recinto judicial.

“Vamos a solicitarlo directamente al juez de la causa, tenemos plena confianza en el juez de la causa, tenemos plena confianza en el PJF”.

Lozoya pretende que le sustituyan la prisión preventiva justificada del caso Odebrecht, por las mismas disposiciones a las que estaba sujeto antes de ser recluido, es decir, el uso de brazalete electrónico, la prohibición de salir del País y su presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).

Ontiveros dijo que, en caso de que el juez Aquiles Villaseñor le otorgue la libertad provisional, la hora de salida de su cliente dependerá del trámite de notificación que lleve a cabo el juez a la UMECA, para que enseguida contraten un brazalete electrónico.

“No depende de nosotros, tiene dos años, depende de la UMECA, saben que para usar un brazalete no es simplemente una llamada por parte de la abogacía sino que se requiere que la UMECA, en armonía con el juzgado, emita la resolución por escrito para que la UMECA la reciba y solamente así, con una resolución por escrito las empresas proceden a vincularse con la UMECA para conceder el mecanismo”, comentó.

“Entonces, todo depende del PJF y de la UMECA”.

-¿Quedaría hoy en libertad, en caso de que el juez modifique la medida cautelar?, se le preguntó.

“Depende de cuánto dure la audiencia, no lo sabemos, si la audiencia es rápida, puede ser. Si no, habrá que esperar”, respondió.

La solicitud de cambio de medida cautelar de Lozoya se basa en el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga a revisar la prisión preventiva después dos años de reclusión.

El ex funcionario cumplió el pasado 3 de noviembre dos años de estar internado en el Reclusorio Norte; hoy en día sólo está sujeto a la prisión preventiva justificada por un solo proceso que le iniciaron por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, en el caso Odebrecht.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *