Policías municipales de Yahualica concluyeron su paro de actividades; sin embargo, no lograron concretar la petición de mantener en el cargo de director de la corporación local a Marcos Lechuga Montiel.
La manifestación inició la madrugada del miércoles y concluyó en la noche del mismo día.
Marcos Lechuga Montiel asumió la policía municipal asignado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPEH), como parte de las acciones del mando coordinado.
DECISIÓN TOMADA
Los uniformados dialogaron con el alcalde de Yahualica, Zenón Navarro Morales, quien subrayó que la decisión de remover al director de Seguridad Pública “ya estaba tomada”.
El presidente municipal agregó que si alguno de los policías municipales no lo aceptaba simplemente tenía la libertad de retirarse de esta corporación.
Los uniformados de Yahualica aclararon al alcalde que la protesta no era liderada por nadie y que cada uno de los participantes tuvo la libertad de definir si se sumaba, al calificar al comandante Marcos Lechuga Montiel como un buen elemento.
Recalcaron que la actitud del alcalde hacia el director de esta corporación es injusta, sobre todo cuando mencionaron que el municipio cuenta con una sola patrulla para realizar las actividades de seguridad.
BAJOS SUELDOS
Con todo, Marcos Lechuga Montiel y su equipo mantenían tranquila esta zona de la Huasteca, señalaron los policías.
Además, los agentes acusaron bajos salarios y falta de equipo, situación que el alcalde respondió que será atendida en 2024.
Durante este diálogo, los policías municipales pidieron equidad de trato al alcalde, pues denunciaron que en algunas áreas de la administración los funcionarios supuestamente ingieren bebidas alcohólicas en horarios de trabajo.