León, Guanajuato.– Al salario mínimo general le faltan mil 500 pesos al mes para superar el umbral de pobreza salarial, que es de 9 mil pesos, según cálculos de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Al mes, (el salario mínimo) llega a casi 7 mil 500 pesos, con lo que faltarían aún 50 pesos al día, es decir, mil 500 al mes, para cubrir el umbral de pobreza salarial equivalente al costo de dos canastas básicas de Coneval, que llegará alrededor de 9 mil pesos en los primeros meses de 2024”, aseveró Rogelio Gómez Hermosillo.

No obstante, consideró que el anuncio de un aumento generalizado de 20 % a los salarios mínimos para el próximo año representa un buen avance en su recuperación.

Gómez Hermosillo dijo que el salario mínimo es un piso, pero al aplicarlo en la misma proporción, tanto en la frontera norte como en el resto del País, se van abriendo las brechas entre ambos salarios.

El salario de la frontera norte ronda los 11 mil 250 pesos al mes. 

Los otros salarios, que son mayores que el mínimo están basados en productividad, ya no se pueden imponer por decreto.

El incremento a los salarios debe estar basado en la capacidad de las empresas”, afirmó el experto.

Consideró que la mejora del ingreso laboral es la única vía sostenible y efectiva para superar la pobreza; sin embargo, el salario mínimo en México aún no cubre lo necesario para superar el umbral de pobreza salarial.

Es importante subrayar que la recuperación del salario mínimo general es urgente e indispensable. “Debe ser suficiente para superar el umbral de pobreza salarial”.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *