León, Guanajuato.- La falta de conocimiento de lo que trata la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035-STPS-2018 y de cómo implementarla ha hecho que pocas empresas, sobre todo micro y pequeñas, la cumplan a pesar de que tiene cuatro años que entró en vigor.
La NOM-035 establece elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial en el trabajo, así como promover un entorno laboral favorable.
Esta norma obliga a los empleadores a detectar y prevenir aspectos de la actividad laboral diaria que pueden afectar la salud mental de los trabajadores.
Rogelio Rolando Rico Huerta, coordinador operativo del Hospital Pyme de la Universidad de Guadalajara, recordó que la implementación de la NOM-035 ha sido lenta porque entró en vigor a finales de 2019, poco antes de la pandemia de Covid-19, en la que se concentraron todas las autoridades.
Destacó que el desconocimiento, sobre todo a nivel de micro y pequeñas empresas, es el principal factor para no implementarla.
Otra causa de la no implementación es la creencia de que se requieren muchos recursos.
Y sí, se requiere tiempo para llevar a cabo acciones, un presupuesto sobre todo en ergonomía y, sobre todo, una persona responsable de llevarla a cabo. Quizá muchos empresarios consideran que debe haber un puesto más para ello, pero con que capaciten a una persona que ya trabaje y le deleguen esa actividad es suficiente”, señaló Rico Huerta.
Otro factor es la resistencia al cambio.
El académico indicó que también hay beneficios fiscales, por ejemplo la Secretaría del Trabajo marca una reducción de cuotas
obrero-patronales a quien compruebe casos de manejo y resolución cuando hay auditorías.
SM