Por primera vez una institución pública no acepta una recomendación, por lo que la CDHEH iniciará un proceso ante el Congreso de Hidalgo para que llame a comparecer al ayuntamiento de Progreso de Obregón.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, dio a conocer que recibió el documento oficial de la negativa del ayuntamiento, que fue aprobada por mayoría calificada en sesión de cabildo.
El ayuntamiento de Progreso decidió no aceptar la recomendación R-VJM-0006-23, derivada de la muerte de un joven en el área de retención, en agosto de este año.
CONOCIMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Señaló que es la primera vez que una autoridad no acepta oficialmente la recomendación de la CDHEH haciéndolo del conocimiento de ese organismo.
Lo que buscamos es evitar futuras violaciones de derechos humanos, por eso hacemos esas recomendaciones y buscamos que se cumplan”, señaló.
Detalló que ante la negativa y apegándose al artículo 86 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y el 134 del Reglamento, de no ser aceptada dicha negativa será de conocimiento de la opinión pública.
INTERVENCIÓN DEL CONGRESO ESTATAL
La ombudsperson explicó que el siguiente paso es consultar con el Congreso local para determinar si la motivación y fundamentación por el ayuntamiento son suficientes, por lo que deberá entregar evidencias para su adecuada exposición en una audiencia solicitada.
Precisó que si siguiera la negativa, la CDHEH tiene la potestad de denunciar ante el Ministerio Público o a la autoridad administrativa correspondiente a las personas servidoras públicas señaladas como responsables en la recomendación
Además, dijo, pueden solicitar al Congreso del estado que cite a la autoridad recomendada para explicar su omisión, e informó que ya envió los oficios al Poder Legislativo.
IMPUGNA MADRE DE VÍCTIMA ANTE CNDH
Parra Bonilla mencionó que la víctima indirecta, que es la madre del agraviado, fue notificada de la negativa de aceptación de la recomendación, por lo que interpuso un recurso de impugnación, mismo que se remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Detalló que si la CNDH acepta la impugnación, solicitará al ayuntamiento que informe y justifique su negativa; pero si persiste, el órgano nacional en coordinación con la Cámara de Senadores revisarán las razones de esa decisión.
“La negativa del ayuntamiento de Progreso de Obregón a la recomendación R-VJM-0006-23 no es el fin del asunto sino el comienzo de un proceso riguroso para garantizar que se respeten y protejan los derechos de las personas que habitan y transitan en Hidalgo”, puntualizó.
PARA SABER
Con esta, suman tres recomendaciones del organismo autónomo contra dicho ayuntamiento relacionadas con el área de detención, de las cuales la primera fue atendida y la segunda sigue sin respuesta.
En marzo de 2023, la CDHEH emitió la recomendación general RG-002-23 por carencias e irregularidades en centros de detención, y una específica R-VEO-0003-23 por la muerte de la doctora Beatriz en junio de 2021.