Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el acuerdo de Grupo Carso, de Carlos Slim, con PetroBal, de Alejandro Bailleres, para invertir en un bloque para extraer petróleo.
Durante la mañanera, López Obrador celebró que el bloque quede en manos de mexicanos.
“Se entregó a una empresa mexicana un bloque para la explotación de petróleo en el mar de Campeche, una empresa que se llama PetroBal que era del finado Alberto Bailleres y se asociaron con otras empresas pero no lograron el desarrollo deseado ni se invirtió lo suficiente”, afirmó AMLO.
Ayer me informaron tanto el nuevo presidente del Grupo Bal, Alejandro Bailleres como Carlos Slim de Grupo Carso que llegaron a un acuerdo y ya adquiere por 530 millones de dólares Carso las acciones de PetroBal, que es el 50%”.
Celebra AMLO acuerdo que se dio tras reforma energética
¿Por qué lo celebro aún cuando se trata de un contrato de los que se dieron en la reforma energética? Porque queda en manos de mexicanos y estoy seguro que se va a invertir para extraer crudo”.
López Obrador dijo que ese acuerdo ayudará.
“Esa es considero una buena noticia, de que van a invertir en ese bloque para extraer petróleo, y es una sociedad, un acuerdo entre el Grupo Carso con PetroBal de Alejandro Bailleres, que es el actual administrador y presidente del Consejo de Administración de todo lo que manejaba y era propiedad del finado Alberto Bailleres”, agregó.
“Me hablaron ayer para informarme y aprovecho para darlo a conocer y creo que esto va a ayudar”.
Carlos Slim y su incursión en el petróleo
REFORMA publica hoy que Carlos Slim está acumulando participaciones en los campos petroleros del territorio nacional.
Grupo Carso llegó a un acuerdo con PetroBal para adquirir 100 por ciento del capital social de su subsidiaria PetroBal Operaciones Upstream, la cual es dueña de una participación de 50 por ciento en los campos Ichalkil y Pokoch.
PetroBal por 530 millones de dólares
Con la compra, por la que desembolsó 530 millones de dólares, Carso tendrá “voz y voto” en los campos, ubicados a 42 kilómetros de la costa del Golfo de México y que producen aproximadamente 16 mil 350 barriles de crudo equivalente por día.
JRL