Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó, por unanimidad, una partida de 10 millones de pesos para hacer el proyecto ejecutivo de una clínica especializada para la comunidad LGBTI.
Ese dinero estará etiquetado en la Secretaría de Salud en el programa de discriminación por identidad de género, que tenía originalmente un millón de pesos. Con el aumento, quedará en 11 millones de pesos. Se quitó del programa de infraestructura de conectividad digital estatal de la SICOM.
La propuesta fue hecha por el diputado panista Martin López Camacho, a petición y consensada con Juan Pablo Delgado Miranda, representante de la organización Amicus de defensa de los derechos de esa comunidad.
El legislador panista expresó en la tribuna que se debe aprender a tolerar la forma en que piensan, sienten y aman otras personas. Comentó que esta medida, lejos de buscar solo el cumplimiento de una orden judicial, pretende lograr la igualdad y la dignidad de las personas.
Precisó que este recurso deberá atender el requerimiento de acceso a cuidados, medicamentos y tratamientos especializados, por lo que deben de darse las adecuaciones necesarias para dar cumplimiento con esta decisión del Congreso.
Reconoció que existen grupos de población que de forma sistemática han sido vulnerados, por lo que el Estado, con todas las implicaciones políticas y sociales debe garantizarles una vida digna sin distinción ni discriminación.
Durante la votación del punto, el diputado Ernesto Prieto, de Morena, reclamó que él antes propuso destinar 4 millones de peso para destinar al programa contra la discriminación de género, que se quitaría “del dispendioso” rubro de Comunicación Social.
“Que bueno que Acción Nacional esté volteado hacia la diversidad sexual porque siempre han discriminado a quienes tienen una orientación sexual diferente a la hegemónica”.
¿Para qué servirá el hospital?
Juan Pablo Delgado Miranda refirió que en caso de que se cree esta clínica, sería la segunda en el país, porque ya existe una en la Ciudad de México.
Comentó: “la idea es que no sea la construcción de un nuevo espacio, porque ya hay lugares que pudieran adaptarse a esto. Se habla del Hospital Covid en León, (es decir, el antiguo Hospital General Regional) que ya no se utiliza para lo que fue concebido”.
El proyecto ejecutivo servirá para adecuar y adaptar el lugar. Actualmente ese edificio se utiliza como sede temporal del centro de salud de la avenida Miguel Alemán.
Explicó que, “a través del diagnóstico que se financió este año, nos dimos cuenta de que muchas personas declaraban la necesidad de tener servicios de salud especializados, que al momento de ir a instituciones públicas o privadas de salud reciben discriminación o bien existe la posibilidad de brindárselos.
“Esta clínica tiene el objetivo de, por un lado ofrecer servicios de salud sin discriminación, y al mismo tiempo especializados en función de que la salud de personas trans o lesbianas requiere de ciertos protocolos, medidas de atención e insumos y personal especializado”.
Por ejemplo, mencionó que las personas trans solicitan con frecuencia recibir hormonas y eso implica dar un seguimiento para verificar cómo va avanzando, cómo va aceptando el cuerpo las hormonas del género asumido.
Lo mismo sucede en el caso de la atención a la salud mental, porque en muchas ocasiones el personal de atención al público en general no tiene ni la sensibilidad ni la preparación para las problemáticas que viven las personas de la diversidad sexual y de género.
Delgado Miranda refirió que la estadística del INEGI demuestra que las personas LGBT son más propensas a tener pensamientos de suicidio o intentar suicidarse, por las circunstancias adversas que se viven.
“La idea es que este espacio sea cálido, pero también con la especialización a la salud mental, que siga el protocolo de salud mental que existe desde el sexenio de Peña Nieto”, expresó.
HEP