León, Guanajuato.- La precandidata del PAN-PRI-PRD a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que de llegar al cargo no le temblará la mano para tomar decisiones en materia de seguridad, el área que más preocupa a todos en el estado.

“Yo he sido clara que no me temblará la mano para tomar las decisiones que tenga que tomar, y cuando estoy ofreciendo un cambio para Guanajuato en sí misma viene la respuesta, vienen cosas  nuevas, un cambio de visión y desde lo más profundo de los municipios para fortalecer la seguridad de las y los guanajuatenses”, puntualizó en un encuentro con medios de comunicación de todo el estado.

Al preguntarle sobre la permanencia tanto del secretario de seguridad estatal, Alvar Cabeza de Vaca Appendini como del fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, sin referirse a ellos insistió en que habrá cambios de fondo.

“Yo les hablo de una estrategia integral en materia de seguridad que por supuesto involucra a los temas no solo de seguridad pública, también de impartición y persecución de delitos y habrá un planteamiento muy importante que estaremos anunciando, solo les pido que tengan paciencia que llegue el momento oportuno para hacer los comentarios pertinentes”, anotó.

En el mismo sentido, la abanderada aseguró que ya cuenta con un diagnóstico de manera directa sobre lo que ocurre en el estado en esta materia.

Es impunidad y no pobreza, defiende Libia Dennise

En cuanto al origen de la violencia, se dijo convencida de que es la impunidad y no la pobreza la causante.

Se criminaliza la pobreza como a quienes al no tener oportunidades entran en el tema de la delincuencia y es realmente la impunidad la que genera que este tipo de situaciones se sigan presentando”, declaró.

Y afirmó que ya se está asesorando con expertos en la materia, incluso internacionales y reconoció que ni ella ni otra candidata podrían afrontar la inseguridad solamente con una visión personal de manera frontal.

Subrayó además que no es negando el problema como se va a resolver la inseguridad, sino trabajando desde una visión diferente y además dijo estar en contra de politizar el tema.

“En un tema como este de todos lados tendríamos elementos para descalificar, yo podría hablar del Gobierno federal y decir que ha sido el sexenio más sangriento, pero en mi visión no se trata de esto, es un tema en el que hay que tener mucha responsabilidad y voluntad de trabajo coordinado”, argumentó.

De igual manera opinó que al Gobierno y Fiscalía les falta comunicar más en esta materia.

“En mi visión personal y con todo el respeto ha faltado también comunicar lo que viene ocurriendo, yo sé también que hay cierta reserva de la información en ciertos momentos pero también creo que es de interés general de la población enterarse de lo que está pasando en el estado e incluso como Gobierno creo que eso nos ayuda a ir poniendo sobre la mesa los focos rojos que vamos detectando”, expresó.

La precandidata por el PAN-PRI-PRD se reunió con representantes de medios de comunicación. Foto: Omar Ramírez.

Estrategias regionales y refuerzos

Por otra parte, también adelantando un poco lo que planteará en su propuesta de campaña, dijo que es importante regionalizar las estrategias y los esfuerzos, argumentando que esta necesidad la detectó cuando fue Secretaria de Gobierno. 

“Trabajamos con estados como Querétaro, Michoacán y Jalisco para poder impulsar estrategias conjuntas, creo que hay que apostarle sin duda a trabajar con una verdadera coordinación y con un tema que también tenga qué ver con inteligencia del más alto nivel”, apuntó.

Y además apoyó la propuesta del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de dar facultades al Estado para ayudar a combatir delitos federales.

Libia Dennise señaló que está ofreciendo una campaña de altura. Foto: Omar Ramírez. 

“Porque en muchas ocasiones también hay mucha impotencia por la inacción y creo que particularmente Guanajuato podría responder bien a este tema. Habrá que revisar y plantear cuál será la estrategia y si se requieren reformas legales al respecto yo creo que habría que plantearlas”, explicó.

Finalmente, también puso el dedo en el renglón sobre el control en el ingreso de armas ilegales al país.

“Hoy vemos cómo lamentablemente en el hecho ocurrido en Salvatierra son armas de uso exclusivo del Ejército que no deberían de estar circulando,  es un tema de colaboración y el ir cerrando estos canales que van haciendo que estos grupos delincuenciales se vayan fortaleciendo”, remató.

CA / DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *