México.- El policía Leopoldo Azuara de la Luz fue sentenciado este martes 19 de diciembre a 20 años y 9 meses de prisión en el penal de Barrientos tras ser encontrado culpable de la muerte del actor Octavio Ocaña, quien recibió un disparo en la cabeza al ser perseguido en su vehículo por elementos de Cuautitlán Izcalli a bordo de una patrulla.
El pasado 14 de diciembre se dio a conocer mediante un comunicado que el mencionado policía había sido declarado culpable del delito de homicidio en grado de intervención de coautoría cometido en agravio de Octavio Ocaña, el actor famoso por su personaje de Benito en la serie “Vecinos”, de Televisa.
Los hechos ocurrieron el 29 de octubre del 2021, cuando el joven actor viajaba en su camioneta acompañado de dos personas, pero al transitar por Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, fue perseguido por una patrulla de policía.
La persecución terminó cuando Octavio Ocaña, quien conducía el vehículo, impactó su camioneta en la carretera Chamapa-Lechería, en el Estado de México, tras recibir un balazo en la cabeza que le provocó la muerte.
Aunque los primeros reportes indicaron que el actor se habría disparado sin querer, la familia Pérez Ocaña no cesó en destinar tiempo y recursos para dar con la verdad, al punto realizar un peritaje de manera privada, tras el cual dieron a conocer que el actor de Televisa supuestamente había sido sometido y asesinado por dos agentes de la policía municipal, uno de ellos Leopoldo; el otro, Gerardo N, aún se encuentra prófugo.
“Hacemos del conocimiento de la opinión pública que en audiencia pública celebrada ayer a las 16 horas en los juzgados de Barrientos Estado de México, la Jueza de Control y Enjuiciamiento responsable de nuestro caso, determinó que existen elementos suficientes para determinar la responsabilidad de Leopoldo N., más allá de toda duda razonable en grado de intervención de autoría por el delito de abuso de autoridad en contra de Octavio Augusto Pérez Ocaña, David N y Jonathan N. y el delito de homicidio en grado de intervención de coautoría cometido en agravio de Octavio Augusto Pérez Ocaña, por lo que en los próximos días se llevará a cabo la audiencia de individualización de las penas”, fue parte del comunicado que publicó la familia del actor, así como la fundación LexPro, quienes los han acompañado en todo el proceso.
Dictan sentencia a policía por el homicidio de Octavio Ocaña
La tarde de este martes, Bertha Ocaña, hermana del fallecido actor, utilizó su cuenta de Instagram para dar una importante noticia que la llenaba de emoción.
“Estoy super feliz… Acabo de recibir de los abogados una buena noticia y esta noticia es que, le pese a quien le pese, 20 años y nueve meses de condena por homicidio doloso y abuso de autoridad. No hay más que decir, se logró y me siento muy feliz por ello”, expresa Bertha Ocaña.
La madre de Octavio, Ana Lucía Ocaña, también expresó su sentir, tras lograr que la muerte de su hijo no haya quedado impune.
Hoy miro al cielo y digo: ‘hijo mío, mi más grande ángel… se logró. Sentenciado tu asesino; se siente un alivio no quedaste impune”, escribió la mamá de Octavio en la red social.
LCCR