León.- La atención en el Centro de Conciliación Laboral de Guanajuato se disparó 800% en los dos últimos años, pasando de 4 mil 428 servicios en 2021 a 43 mil 539 en 2023, un aumento del 9.72% respecto al año anterior.

El subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, precisó que la cifra del 2023 es parcial al mes de noviembre, pero aún así supera a la del año pasado.

Rodríguez Vázquez explicó que este aumento se debe a diversas causas, como cierre de procesos, cambio de plantas o absorción.

Desde finales del año pasado y lo que va de este, empresas como Gissing, Sapiesa, Arenix y recientemente Manpower realizaron despidos masivos en León.

En el caso de Manpower, el subsecretario explicó que no se considera un despido como tal, ya que los reclutados estaban en un proceso de capacitación, en el que se convoca de forma masiva. Al final de la capacitación se puede concretar o no la contratación.

Es un filtro en el que seleccionan los mejores, eso no significa que los despidan sino que no fueron seleccionados”, dijo.

En el caso de Gissin, el subsecretario recordó que con la mayoría de los mil 100 trabajadores se logró resolver favorablemente, llegando a una negociación del pago del 80 %. En el caso de los trabajadores que no estuvieron de acuerdo, se avanzó con un embargo precautorio, de ahí se obtuvo el pago.

Con la empresa que tenía la concesión con la planta tratadora de agua de Sapal en León, también se realizó un embargo precautorio en las cuentas bancarias, para salvaguardar el recurso de los trabajadores.

En el caso de Arenix, 12 ex trabajadores están en proceso de juicio para resolver su situación.

¿Cuáles son los teléfonos del Centro de Conciliación Laboral en Guanajuato?

Rodríguez Vázquez invitó a los trabajadores que vivan una situación similar a acercarse al Centro de Conciliación para resolverlo.

También hay un número para reportes, el 800-8213-633, recordando que es una asesoría gratuita, además de tener un porcentaje del 88 % de eficiencia.

El subsecretario explicó que los despidos masivos se presentan por temporada o industria. Recordó que el sector zapatero tenía períodos de alta contratación, por apertura de líneas y cuando bajaba la producción despedían hasta a cien trabajadores.

Estos ciclos son considerados en el sector laboral son normales, no en todas las industrias es al mismo tiempo; por sector y ramo tienen destinos ciclos”.

Con esta idea adelantó lo que se prevé en la industria automotriz, con la conversión del auto de combustión a los eléctricos, ajustes en las plantillas laborales.

Y finalizó advirtiendo que “no hay excusa para no finiquitar de forma adecuada a los trabajadores, es un derecho que tienen por Ley, desde el momento de su contratación”.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *