Por 7 millones de pesos, el gobierno de Hidalgo adjudicó la realización de estudios complementarios de factibilidad geológica y adecuación del proyecto de una presa en Zacualtipán.
Tras dos meses de anunciar la posible construcción de una presa para atender el desabasto de agua en esa región, la SIPDUS adjudicó los estudios al licitante Christopher Magloire Ortíz Vidal.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) seleccionó a uno de los dos participantes en el proceso, el cual deberá ejecutar los trabajos en 71 días naturales, con inicio programado el 21 de diciembre.
BUSCAN GARANTIZAR IMPERMEABILIDAD
De acuerdo con el fallo de la licitación pública número EO-SIPDUS-N353-2023, el importe del contrato se firmó por 7 millones 50 mil 329.44 pesos, que incluye 16 por ciento de IVA.
Según la SIPDUS, los estudios complementarios de factibilidad geológica servirán para garantizar la impermeabilidad en la presa Zacualtipán de Ángeles.
El licitante seleccionado con número 1667 en el Padrón de Proveedores y Contratistas de Hidalgo, tiene su domicilio fiscal en Pachuquilla, Mineral de la Reforma, y las especialidades en proyectos, estudios y supervisión de obra.
ESTUDIOS GEOLÓGICOS Y DE IMPACTO AMBIENTAL
Durante los más de dos meses de plazo para el análisis de la factibilidad, el licitante seleccionado deberá realizar estudios complementarios de geología y geotécnia, que incluye estudio geosísmico.
Sondeos exploratorios y pruebas de permeabilidad; actualización del proyecto ejecutivo con base en los resultados anteriores.
Así como, el estudio de impacto ambiental federal; el estudio técnico justificativo; y la integración, interpretación e informe final.
AGUA EN LA REGIÓN PROMESA PRESIDENCIAL
En octubre de este año, durante su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, informó que el gobierno del estado contemplaba la edificación de una presa en Zacualtipán.
Por lo que entregaron el proyecto ejecutivo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con los estudios preliminares y complementarios para ingresarlo a la cartera de proyectos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El 18 de septiembre de 2019, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante gira a Hidalgo anunció que parte de los recursos que se obtuvieran de la venta del avión presidencial se destinarían para proveer de agua potable en la región.
Ante las protestas de habitantes de la zona, el mandatario federal indicó que cuando se vendiera el avión presidencial llegaría apoyo para mitigar la carencia de agua. En abril de este año se concretó la venta de la aeronave a la República de Tayikistán.