Salvatierra, Guanajuato.- Cerca de mil personas marcharon este miércoles en Salvatierra para exigir justicia por el asesinato de 11 jóvenes durante una posada en la ex Hacienda de San José del Carmen.
La manifestación, denominada “Marchemos dando luz en el camino para los que ya se fueron”, convocada por ciudadanos salvaterrenses, inició a las 6 de la tarde en el Jardín Principal de la ciudad. Los participantes, ataviados de blanco, llevaban consigo veladoras y pancartas.
La marcha avanzó en silencio por la calle Hidalgo, recorrió dos cuadras y giró en la esquina de Zaragoza para llegar a la explanada del Carmen, donde se encuentra el monumental árbol navideño, el cual fue apagado debido a la tragedia que afectó a la ciudad.
En la explanada, los participantes colocaron flores blancas en el árbol de Navidad y soltaron globos blancos en memoria de los jóvenes asesinados.
Los familiares de Thalía Cornejo, una de las víctimas, fueron los primeros en iluminar con sus veladoras el árbol, seguidos de los participantes, seres queridos y amigos de las víctimas.
Después de colocar las veladoras, algunas personas exigieron el esclarecimiento del asesinato de los jóvenes que solo se divertían en la fiesta.
Eran unos jóvenes, solo se divertían, como cualquier otro, ya da miedo salir a la calle a trabajar, ya ni podemos vivir en paz, no sabemos si nuestros hijos van a estar bien, si salen a convivir, exigimos justicia”, expresó uno de los asistentes.
Además, los participantes en la marcha colocaron moños con listón negro y fotografías de Irving, Macarena y Antonio, otras víctimas de la masacre, en las esferas del árbol.
Los asistentes permanecieron alrededor de 40 minutos alrededor del árbol en solidaridad con las familias de los jóvenes asesinados.
Para concluir el evento, el padre de Galileo Almanza, otra de las víctimas, realizó un pase de lista, por lo que pidió a los presentes que al escuchar el nombre de los 11 jóvenes dijeran a una sola voz “presente”. El papá repitió el nombre de cada uno de los jóvenes tres veces y, a la tercera ocasión, gritaba y volteaba hacia el cielo.
“Galileo Almanza Lezama, David Hernández, Irving Ruiz, Antonio Sánchez, Marco López, Emiliano Vargas, Héctor Almaraz, Thalía Cornejo, Macarena Becerril, Alberto Ramírez, Juan Luis García, por todos los 11 amigos. ¡Queremos justicia, justicia, justicia, queremos paz!”.
‘Eran niños buenos’
“Todos estos niños eran muy buenos, a todos los conocí yo en persona, a sus padres también. Algunos de sus padres son amigos míos desde el kínder, primaria, secundaria. No pueden decir que estos niños eran malos”, mencionó Luis Rogelio Almanza, padre de Galileo.
“Por aquí estamos todos dando la cara por ellos, ni mucho menos eran drogadictos ni estaban en ninguna otra zona, estaban en la hacienda de un gran amigo también. Todos estamos seguros de que ellos solo se estaban divirtiendo y haciendo bien, tratando de divertirse.
“Algunos iban saliendo de sus cursos, ya de sus prepas, otros a punto de recibirse, pero murieron haciendo lo que ellos querían, estaban muy gustosos, muy felices. Mi hijo fue uno de los organizadores, se echaron sus copitas, no pasa nada, no eran alcohólicos, solo se estaban divirtiendo como cualquier persona.
“No eran drogadictos, que quede claro. No sabemos qué ha pasado, pero ahí están las autoridades para que nos den pronta justicia, paz y resignación, le echamos muchas ganas, no quiero echar culpas a nadie”, concluyó.
‘Ya estamos cansados’
Por su parte, el primo de una de las víctimas expresó: “Ya basta, que destituyan a Zamarripa, que destituyan al fiscal que lleva aquí 12 años en el estado, y a ojos de él, no se ha resuelto ningún homicidio doloso por más de lo que va de su sexenio, que más evidencia hay que somos el primer estado a nivel nacional en muertes, en homicidios, y el fiscal lleva 12 años. Abran los ojos. Por favor. México, abre los ojos. Ya basta, estamos cansados, vivimos con miedo, queremos vivir o queremos sobrevivir”.
LALC