El solsticio de invierno provoca que el periodo de la luz diurna sea el más corto del año en el hemisferio norte, la puesta de sol más temprana y el amanecer más tardío del año no se producen el mismo día, asì que a partir de este viernes volveremos a ganar unos segundos de luz diurna

Ciudad de México.- Este 21 de diciembre será la noche más larga del 2023, la cual es provocada por el solsticio de invierno y es una fecha que marca la entrada del invierno. 

Las fechas y horas exactas cambian ligeramente cada año porque el tiempo que tarda el Sol en reaparecer el mismo lugar visto desde la Tierra, conocido como año solar, no coincide exactamente con nuestro calendario. Con frecuencia cae el 21 de diciembre, aunque a veces ocurre el 22 de diciembre. 

De acuerdo con el sitio timeandate.com este año el solsticio de invierno comenzará a las 22:27 hora del este. 

El solsticio de invierno provoca que el periodo de la luz diurna sea el más corto del año en el hemisferio norte, la puesta de sol más temprana y el amanecer más tardío del año no se producen el mismo día, asì que a partir de este viernes volveremos a ganar unos segundos de luz diurna. 

¿Por qué ocurren los solsticios? 

Estos ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está iniciando a unos 23.4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol. 

Esta inclinación ocasiona las estaciones, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año. 

El hemisferio norte, de marzo a septiembre está más inclinado hacia el Sol, lo que provoca la primavera y el verano, sin embargo, de septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que se producen el otoño e invierno. 

No obstante, en el hemisferio sur, en contraste, las estaciones están invertidas. 

¿Por qué se le llama solsticio? 

El término hace referencia al momento que el Sol está en uno de los trópicos, las zonas de la eclíptica más alejadas del ecuador. Por lo que la fecha marca el fin del otoño y el inicio del invierno, la cual durará hasta el martes 19 de marzo de 2024. 

¿Qué pasa después del solsticio? 

La luz del día empieza a aumentar en cuanto pasamos el solsticio, aunque se notará mucho al principio de la estación, porque se trata de tan solo segundos al inicio. 

Según timeandate.com en Washington D.C se ganarán 4 segundos de luz el 23 de diciembre, pero a principios de enero la luz aumentará a 30 segundos al día. 

Además de que en las ciudades situadas en latitudes más altas y cercanas al Polo Norte comienzan a ganar luz solar más rápido. En Anchorage, Alaska, la luz empieza a aumentar más de 2 minutos al día durante la primera semana de enero. 

(Con información de Univisión) 

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *