Guanajuato, Guanajuato.- A pesar de que ya estaba acordado entre el PAN y el PVEM que iba a una reforma para reducir la utilización de pirotecnia y obligar a los Ayuntamientos a adoptar medidas y sanciones que garanticen la seguridad de las personas cuando estos sean utilizados, a última hora los diputados panistas se echaron para atrás y junto con el PRI votaron en contra, por lo que la iniciativa fue archivada.
Esto es una doble contradicción. La primera con lo decidido por los diputados panistas Aldo Márquez, Briseida Magdaleno y César Larrondo, quienes aprobaron el dictamen de esta reforma semanas atrás por la Comisión de Medio Ambiente a la que pertenecen.
Por lo que el dictamen de esa reforma incluido en la Gaceta Parlamentaria de la sesión del pleno del Congreso de hoy era aprobatorio. Aunque en la sesión del pleno, Aldo Márquez y César Larrondo sí votaron a favor.
Y segundo porque el Gobierno del Estado tiene una campaña de posters grandes en el transporte público que reza: “no a la pirotecnia”, como se observa en un video enviado a AM por el diputado Gerardo Fernández, coordinador de la fracción del PVEM con esta campaña.
Al respecto, declaró que él tenía un acuerdo previo con el PAN de aprobar la iniciativa y hoy por la mañana simplemente le anunciaron que cambiarían el sentido “sin decir nada”, pero no le dieron explicaciones.
“Si es una petición ciudadana, ¿por qué lo rechazaron? Le deben una explicación a los guanajuatenses”, reclamó.
Citó el caso del lunes pasado, cuando en Purísima explotó un polvorín en un almacén de juegos artificiales, que dejó un hombre muerto.
También, el 28 de mayo pasado unos artefactos de pirotecnia utilizados durante una peregrinación en Salamanca ocasionaron una fuerte explosión. Derivado del accidente, tres niños sufrieron graves quemaduras y debieron ser hospitalizados. Días después, fallecieron.
El mal manejo de los explosivos ocasionó que uno de estos cayera en un remolque donde, además de llevar a mujeres y niños, llevaban el resto de los cohetes, así que se produjo un fuerte estallido que causó quemaduras a las personas que estaban más cerca.
Era para proteger a la gente
El dictamen elaborado por la Comisión de Medio Ambiente, que se iba a aprobar hoy, modificaba únicamente un artículo de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, para agregarle lo siguiente:
“Queda prohibido detonar o encender cohetes o juegos pirotécnicos, sin permiso de la autoridad competente.
“Los ayuntamientos deberán incorporar a sus bandos de policía y buen gobierno y reglamentos disposiciones que regulen los requisitos, procedimientos y sanciones que garanticen la seguridad e integridad de las personas al detonar o encender cohetes o juegos pirotécnicos, que cuenten con el permiso.
“Observando las normas oficiales mexicanas y técnicas ambientales para la protección de la atmósfera, en las materias y supuestos de su competencia”.
#Guanajuato | Un hombre murió tras la explosión de un polvorín en la colonia Pradera de San Jerónimo, en Purísima del Rincón. En el lugar había otro joven que por fortuna resultó ileso, pues al parecer al momento de la explosión se aventó al suelo y se cubrió con algunos objetos,… pic.twitter.com/Ffscq0LIVS
— Periódico AM Noticias (@periodicoam) December 19, 2023
Al hablar contra el rechazo a su iniciativa, la diputada Martha Ortega Roque, del PVEM, argumentó que las detonaciones de fuegos artificiales causan perjuicios a las personas con autismo y desorientan a los animales, ocasionan la pérdida de extremidades y hasta la muerte.
Señaló que Guanajuato es el tercer estado a nivel nacional por accidentes en pirotecnia y que en México no existe una norma que regule los fuegos artificiales.
Pero la iniciativa tuvo 13 votos a favor y 20 en contra. Por lo tanto, fue rechazada.
¿Y por qué se echaron para atrás?
Entrevistado por AM sobre la razón por la cual su fracción votó en contra de la reforma, cuando el dictamen en la comisión ya había sido aprobado, Aldo Márquez expresó: “A la hora de consensarlo y platicarlo en el grupo hubo discrepancias en la votación del sentido del dictamen. Hay pluralidad en el grupo, sucede, como sucede en todos los grupos”.
Se le preguntó quién propuso el cambio, dijo desconocerlo.
Y sobre las razones, comentó que uno de los motivos es que ya está regulado por la Sedena, y algunos municipios también cuentan en sus reglamentos de policía y Buen gobierno.
Además que esta iniciativa estaba en otras dos comisiones, en salud y seguridad pública, pero la rechazaron. “Nosotros en la comisión consideramos que era importante votarlo, pero en tema de grupo y una vez que se discutió el tema”, expresó.
CA