León, Guanajuato.- El anuncio de cierre del cruce ferroviario internacional en Estados Unidos por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, podría significar para Guanajuato afectaciones en el traslado de autopartes, granos y electrodomésticos.
Pero se trata solamente de retrasos, afirmó Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES).
Esta decisión de la Aduana pone en pausa las operaciones de entrada y salida de los cruces ferroviarios internacionales en Texas, en las que se involucra El Paso-Ciudad Juárez, Eagle Pass-Piedras Negras.
La suspensión se atribuye al aumento de migrantes del 31 % que se registró entre noviembre y diciembre informó la Oficina de Aduanas.
En México dos compañías se enfocan en el traslado de mercancías por tren: Ferromex y Kansas City representan un 30% del traslado de insumos y producto terminado.
En el caso de Guanajuato el 80% de las exportaciones se hacen por vía terrestre.
Alfaro Gómez advirtió que se procurará que los trenes dedicados a la transportación de automóviles sean a los que se les dé prioridad en la movilidad.
Hasta este momento no se tiene cálculo de daños, se espera que los impactos negativos sean menores por el periodo vacacional de las principales armadoras en el País”.
Entre las afectaciones que se pueden generar está la pérdida de competitividad en mercados nacionales y globales, sobrecostos, además de aumento de la emisión de partículas de bióxido de carbono al utilizar los camiones en las carreteras.
Enfatizó que la migración es un fenómeno multicultural y un derecho humano, por lo que se debe garantizar la integridad de
las personas a su paso.
Algunos municipios, como Irapuato tienen un programa integral de atención a migrantes que contempla acciones de seguridad, alimentación higiene, salud, entre otras.
Calla Ferromex
Por su parte, la compañía Ferromex señaló que de momento no tienen previsto abordar el tema, según lo comentaron a través del área de comunicación de la empresa.
Situación que advirtieron, podría cambiar en cualquier momento, por lo que pidieron mantenerse pendientes de la información oficial que generen.
SM