En un hecho inusual por esta frontera, la primera caravana de paisanos autodenominada “Apoyo a Migrantes A. C. De Arroyo Seco y la Sierra Gorda” de Querétaro ingresó al país por esta ciudad y cruzó Tamaulipas rumbo a su destino.
La caravana, que en otros años ingresó al País por la frontera de Nuevo Laredo, contó con acompañamiento sólo de patrullas de Sedena, la Guardia Estatal y Nacional, además de ambulancias de la Cruz Roja.
El Instituto Nacional de Migración sólo atestiguó el cruce ya que la caravana tramitó en Consulados los permisos de internación respectivos.
La Caravana está integrada por 62 vehículos y 145 ciudadanos mexicanos, algunos con doble nacionalidad.
“Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero continuará con el servicio asignado para recibir a connacionales en la frontera con Estados Unidos durante esta temporada decembrina“, señaló la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas en un comunicado.
El fin del acompañamiento es brindar seguridad a los paisanos y visitantes residentes de Estados Unidos durante entrada, estadía y tránsito por el territorio tamaulipeco.
Los paisanos que cruzan por Tamaulipas en este mes deben saber que la Secretaría de Seguridad tiene Estaciones Seguras en la red carretera del estado.
Cada 50 kilómetros hay una Estación Segura con elementos de la Guardia Estatal intercomunicados y enlazados al Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).
La misión de los agentes que cubren cada Estación Segura es recorrer los tramos carreteros que les corresponden, además de estar entrenados para brindar información, asesoría y seguridad a los viajeros.
DMD