Por Gloria Rodríguez-Pina, de El país, para AM Guanajuato

La República Checa amaneció de luto el viernes después del tiroteo más grave que se recuerda en la historia reciente del país. El atacante, un estudiante de 24 años identificado como David K., mató a 14 personas e hirió a 25, horas después de que se encontrase el cuerpo sin vida de su padre en su domicilio en Hostoun, cerca de la ciudad de Kladno.

En una mañana lluviosa, con temperaturas que rondan los cero grados, decenas de personas colocaron velas frente a la sede de la Universidad Carolina, en el centro de Praga, en memoria de las víctimas mortales del joven que el jueves irrumpió en la facultad de Filosofía y Letras. 

En el registro del domicilio familiar se han encontrado pruebas que vinculan al autor del ataque con la muerte de dos personas más. Se trata de un hombre de 35 años y su hija, una bebé de dos meses, víctimas también de disparos la semana pasada en el bosque de Klánovice, en el distrito de Praga. El arma con la que se perpetró ese crimen, tras el cual los investigadores no ven un motivo claro, coincide con una encontrada en el domicilio del estudiante, informó la policía. El asaltante tenía registradas ocho armas, dos de ellas largas, y no tenía antecedentes penales. La policía ha lamentado no haber recorrido completa la lista de sospechosos de ese asesinato, y no haber llegado al atacante a tiempo para parar la tragedia.

¿Quién era el tirador de Praga?

El asaltante residía en Hostoun, una localidad cercana al aeropuerto y a unos 20 kilómetros al oeste de Praga, donde estudiaba Historia en la Universidad Carolina. Estaba especializado en la historia reciente de Polonia, lo que le valió un premio del Instituto Polaco en Praga. La policía informó que el asaltante se había inspirado en un suceso similar ocurrido en Rusia y descartó conexiones con el terrorismo internacional. Algunos medios han apuntado que David K. compartió sus planes en la app de mensajería Telegram.
 
Compañeros del atacante lo han descrito como una persona reservada, muy interesado en las armas. Entre las pocas pinceladas que se han publicado sobre él han señalado que tenía problemas psicológicos. La policía ha pedido a los medios no darle publicidad.

Señales de alerta

La policía había recibido el jueves por la tarde el aviso de una amiga del joven a la que le había escrito un mensaje diciendo que tenía intención de suicidarse y no le respondía a las llamadas. Después de acudir a su domicilio y encontrar el cuerpo de su padre, se dirigieron a Praga, a donde el joven había acudido en transporte público. La policía se dirigió a una dirección donde Kozak se suponía que tenía clase a las 14.00 horas, pero el asaltante fue en su lugar a la facultad de la plaza de Jan Palach. Las autoridades insisten en que llegaron pocos minutos después de recibir los primeros avisos.
 
Los investigadores ya han identificado a todas las víctimas mortales. La mayoría de los heridos, según han informado las autoridades sanitarias, se encuentran estables. Entre ellos hay dos personas de Emiratos Árabes Unidos y una de Países Bajos. Algunos se encuentran en estado grave, y uno de ellos, crítico. Además de la atención médica, decenas de personas están recibiendo ayuda psicológica por el impacto del suceso, incluyendo algún agente de policía.
 
Entre las víctimas del ataque hay estudiantes y personal de la universidad. El tirador, tras salir al exterior del edificio en la cuarta planta, disparó e hirió a tres personas en la calle. Cuando se vio rodeado por la policía, se suicidó, según ha informado Petr Matejcek, director de la jefatura regional de policía.

Luto oficial

En una reunión extraordinaria del Gobierno, junto con el presidente, Petr Pavel, la noche del jueves, declararon la jornada del sábado de luto oficial. Ese día se celebrará un funeral religioso en la catedral de San Vito. El país ha recibido condolencias de dirigentes de todo el mundo.
 
La policía ha anunciado más medidas de seguridad estos días, especialmente en lo que llama objetivos blandos, que se refiere a lugares con gran afluencia de personas y centros educativos. Según los medios locales, ya se puede ver a más uniformados en las calles, portando armas largas.
 
La policía registró el mismo jueves por la noche una llamada de una persona que dijo que iba a seguir el ejemplo del atacante, y que ya ha sido identificada y detenida. Un adolescente de 14 años también ha amenazado con atacar su instituto. La policía ha investigado hasta siete incidentes similares en varias regiones del país, en los que se ensalza al autor del tiroteo o se informa sobre la intención de emprender más actos de violencia. También una amenaza a la familia del asaltante.

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *