Las manifestaciones en el Instituto de Artes de la UAEH, donde demandaron la remoción de la directora María Teresa Paulín, marcaron un punto de partida en la lucha de los estudiantes que se expandió a otras instituciones de educación superior.
El 28 de diciembre, finalizará la suspensión de actividades, lo que concluye la protesta del movimiento estudiantil que ha dejado huella en 2023
En este hecho, AM Hidalgo cubrió para informar sobre esta protesta estudiantil. Te compartimos algunos de los momentos más importantes.
Los estudiantes iniciaron el movimiento luego de que María Teresa Paulín Ríos, fue nombrada como directora del Instituto de Artes; el pliego petitorio exigía su renuncia, lo cual tiempo después consiguieron.
Las protestas resaltaron el sentir de la comunidad estudiantil que sumó a las exigencias, la renovación del consejo estudiantil y también la renuncia del rector Octavio Castillo, el argumento fue la falta de sensibilidad y capacidad con la manifestación.
Demandaron que fueran revisados los casos de violencia de profesores y autoridades universitarias; las protestas se extendieron hacia otros institutos, y también a otras escuelas que respaldaron el movimiento.
Entre los momentos más representativos estuvo el estallido de violencia en el edificio Abasolo, en Pachuca, que dejó como saldo varias personas heridas.
En medio del conflicto, los estudiantes también tuvieron muestras de solidaridad, y organización, entre ellos y con el resto de padres y madres de familia.
Así es como terminó un año de protestas y paros estudiantiles en la máxima casa de estudios en la entidad.