León.- A dos meses de salir ileso de un ataque a balazos, Jonathan “El Mudo” fue asesinado la noche de este viernes en la colonia Palomares.
Es el menor de 17 años que fue condenado a un año de prisión por asesinar a madre e hija en el estacionamiento de Walmart en el 2021.
El crimen de Jonathan “El Mudo” ocurrió a las 9 de la noche sobre la calle Herreros.
Las fotos del lugar donde mataron a El Mudo en León
El Mudo se encontraba con un amigo cuando llegaron dos hombres en una motocicleta.
Según testigos del crimen, el acompañante del conductor de la motocicleta se bajó y les disparó en varias ocasiones.
Regresó a la moto y huyeron de la escena del crimen.
Vecinos y locatarios de la zona llamaron al Sistema Único de Emergencias 911 para pedir ayuda.
Elementos de la Policía Municipal acudieron minutos después y pidieron una ambulancia.
Los paramédicos los revisaron, pero “El Mudo” ya había fallecido de varios balazos; su amigo resultó herido y fue trasladado a un hospital en estado grave.
¿Qué hizo “El Mudo”?
Jonathan Israel “El Mudo”, pagó una condena de un año de prisión por el asesinado de Tania y Ana cuando estaban en su camioneta en el estacionamiento de Walmart del bulevar Francisco Villa y Juan José Torres Landa.
Tenía 15 años cuando cometió el doble homicidio y al declararse culpable ante un juez de justicia para adolescentes, tuvo beneficios como solamente purgar una pena de 8 meses más cuatro que ya llevaba en prisión tras su captura.
El joven cumplió su condena y obtuvo su boleta de liberación sin ninguna obligación legal con la justicia.
Actualmente “El Mudo” ha sido detenido en varias ocasiones por faltas administrativas y hasta ha sido blanco de ataques armados de los que ha corrido con suerte.
La tarde del 12 de julio del 2021, las víctimas terminaron de realizar sus compras en el Walmart y al subir a su camioneta, se les acercó ‘El Mudo’ y les comenzó a disparar en varias ocasiones.
El menor huyó corriendo para esconderse mientras en el lugar madre e hija murieron.
Elementos de la Policía Municipal hicieron un extenso operativo y lograron la detención de Jonathan Israel que tenía en sus manos el arma de fuego y un teléfono celular, en el que le pedía a sus cómplices que pasaran por él.
El 16 de julio, cuatro días después, fue vinculado a proceso penal por el asesinato de Tania y Ana, madre e hija de 44 y 25 años respectivamente.
Fue en noviembre de ese mismo año que un juez sentenció al menor a un año en total de prisión, menos los cuatro que ya tenía esperando su condena.
En julio del 2022 Jonathan Israel ‘El Mudo’, recobró su libertad y ahora con 17 años cumplidos continúa en las calles cometiendo delitos menores.
Natasha, comerciante baleada en Las Trojes sigue grave; iban por ‘El Mudo’, su vecino
Continúa grave de salud, Natasha, la comerciante que resultó lesionada por disparos de arma de fuego que eran dirigidos a “El Mudo”, el joven procesado penalmente por asesinar a madre e hija en el estacionamiento de Walmart en julio del 2021.
La mujer de 38 años se encontraba acomodando cajas de huevo en la tienda de abarrotes de su esposo “Nico” cuando ocurrió el ataque.
En EU enfrentaría cárcel de por vida
El joven de 15 años que asesinó a dos mujeres en Walmart Torres Landa hubiera podido ser sentenciado a cadena perpetua si se le juzgaba en Estados Unidos.
En Guanajuato el menor fue sentenciado a permanecer en prisión un año, lleva cuatro meses encarcelado y el año próximo estará en libertad, tras haber asesinado a dos mujeres.
En Estados Unidos dependiendo del tipo de delito y la gravedad de este, los niños pueden ser tratados como adultos, lo cual además de ser violatorio de derechos humanos, no permite que un adolescente se rehabilite y pueda reincorporarse a la sociedad”, explicó Víctor Manuel Sánchez Quiroz, Presidente del Colegio de Abogados de León, Guanajuato, A.C.
Indicó que al ser tratados como adultos pierden la protección especial de la que deben gozar niños, niñas y adolescentes en un sistema penal.
Los procesos legales para juzgar a menores de edad y niños varían en América Latina, aunque por lo general se priorizan sus derechos humanos.
En México, los criminales menores son sujetos del derecho penal para adolescentes, comprendidos entre los 12 años cumplidos y hasta antes de llegar a los 18 años.
Los adolescentes involucrados con la ley penal que tengan de 12 hasta antes de 14 no serán nunca sujetos de un internamiento preventivo o prisión preventiva”, explicó.
De los 12 hasta antes de los 14 se les imputa de acuerdo con la decisión del juez.
De los 14 hasta antes de los 16, enfrentan sanciones de hasta tres años y de los 16 hasta antes de los 18, las condenas tienen en algunos casos como máximo cinco años de internamiento.
“En los casos de homicidio calificado, violación tumultuaria, en los casos de secuestro, hechos señalados en la Ley de trata de personas”, comentó el Presidente del Colegio de Abogados.
En cuanto a si son suficientes estas sanciones, Víctor Manuel Sánchez Quiroz indicó: “Tal vez no”.
“Pero en atención al interés superior del menor se prevé que son individuos que pueden ser reincorporados a la sociedad con el tratamiento adecuado”, explicó el dirigente.
Sugieren a los padres reforzar prevención
Juan Miguel Alcántara, quien fue también Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que resulta necesario trabajar en la parte de la prevención, pues lo que está fallando es la presencia de padres de familia que estén al pendiente de la formación de valores éticos, jurídicos y civiles de sus hijos.
“Está faltando eficacia en el sistema de educación formal e informal, incluyendo a los medios de comunicación que hacen mucha apología a los delitos y esto pues a los jóvenes y adolescentes siempre les atrae, esas difusiones de apologías de la violencia”, expresó.
Mencionó que las Iglesias tampoco han cumplido con su papel de ser maestras en valores, principalmente el respeto a la dignidad de toda persona.
En el mismo sentido, el Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, preguntó qué están haciendo los padres en estos casos.
“No es un tema en que nosotros nos lavemos las manos como Seguridad Pública. Mi pregunta es a los papás: ¿Qué están haciendo los padres con estos jóvenes? El problema es de nosotros como padres de familia: ¿Qué están haciendo para rescatarlos? ¿Y qué estamos viendo nosotros como padres de familia en el comportamiento de estos jóvenes?”.
HEP