La Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) reaccionó a declaraciones de Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), vertidas en reciente programa televisivo nacional, al considerar que dañan el honor y reputación de la casa de estudios.
En México, no son los medios de comunicación la vía para realizar o notificar actos de investigación penal. Máxime, cuando los señalamientos insinúan la posibilidad de ilícitos”, señala la universidad en comunicado de prensa, donde agrega que se debe de respetar la presunción de inocencia y la reserva de las investigaciones.
La casa de estudios solicita la intervención del Congreso de Hidalgo y del órgano interno para iniciar procedimientos que permitan esclarecer el alcance de la responsabilidad en la que se pueda incurrir, “incluido verificar el debido cumplimiento de los requisitos legales para fungir como servidor público a personas no hidalguenses”.
El oficio es firmado por el director general jurídico de la UAEH, Antonio Mota Rojas.
ANTECEDENTES
Anteriormente, Nieto Castillo ha declarado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias contra la UAEH por 132 millones de pesos derivado de enriquecimiento ilícito y peculado.
También ha informado sobre denuncias penales derivado de la agresión contra estudiantes que protestaban en el edificio de Abasolo el pasado 19 de septiembre, lo cual derivó en la detención de un integrante del consejo estudiantil universitario.
Cabe recordar que los procesos penales provocaron que Esteban Rodríguez Dávila fuera suspendido como presidente del consejo estudiantil universitario.
SEÑALAMIENTOS
El despacho Coello Trejo y Asociados acusó que Nieto Castillo creó en 2019, cuando aún era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una red de empresas que realizan operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y asociación delictuosa, de acuerdo con una denuncia que ya fue presentada y ratificada ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Nieto Castillo respondió que es falsa y con fines políticos la denuncia que lo acusa de haber lavado dinero durante su gestión en UIF, en complicidad con su cuñado Sergio Eduardo Humphrey Jordan.
Recientemente, Nieto Castillo fue seleccionado como precandidato de Morena al Senado de la República en la segunda fórmula por Querétaro.