Cada año, la noche del 24 de diciembre, el Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica da seguimiento a la ruta que Santa Claus recorre alrededor del mundo visitando los hogares.
Para este momento, noradsanta.org, el sitio de internet en donde podremos monitorear la ubicación del padre de la Navidad (adaptable a 9 idiomas) ya fue habilitado por los militares estadounidenses.
Elizabeth Mathias, portavoz en jefe del NORAD declaró que rastrean a Santa con “la misma tecnología que utilizamos para mantener la seguridad nacional. Somos capaces de seguir la luz de la nariz roja de Rodolfo el reno”.
Los operadores del ‘NORAD Tracks Santa’ han compartido en años anteriores que, gracias a la inteligencia y sistemas de vigilancia con la que cuentan, se sabe que Santa tiene por lo menos 16 siglos de edad, mide alrededor de 1,70 m y pesa más de 100 kilos.
Según las fotos de los aviones de combate, sabemos que tiene una gran barriga, una barba blanca y las mejillas rosadas por viajar en trineo desde el Polo Norte”.
También será posible saber si este se ayudará de Inteligencia Artificial para hacer más eficiente su labor de entregar obsequios a todos los niños.
Adicionalmente, este año el NORAD (mando militar encargado de proteger el espacio aéreo norteamericano) vinculó a redes sociales y a una app una cuenta regresiva para conocer el momento exacto en el que el trineo de Santa de arranque.
El surgimiento de una tradición
Desde hace 68 años, la transmisión que hace el NORAD es toda una tradición en Estados Unidos que se ha extendido a otras partes del mundo, e incluso se traduce en varios idiomas.
Este evento surgió a partir de una curiosa y espontánea anécdota que capta la inocencia de los niños y la magia de la Navidad.
Tras ver en el periódico un anuncio en donde decía que los niños podían llamar a Santa Claus por teléfono, un pequeño marcó por accidente el número de Centro de Operaciones Conad.
Quien contestó era el director de operaciones, el coronel Harry Shoup, y decidió dar instrucciones inmediatas a su personal de que se revisara el radar para detectar la ubicación exacta de Santa Claus en ese momento.
A partir de entonces, seguir la ruta y proteger a Papá Noel durante su recorrido de Nochebuena se ha convertido en una más de las tareas del NORAD, que normalmente se ocupa de realizar el control del espacio aéreo, así como emitir advertencias aeroespaciales y marítimas para América del Norte.
El objetivo, principalmente, es alentar el espíritu navideño entre las personas, y brindar un momento de alegría a los niños que esperan con ilusión esta fecha.