León.- Si el cáncer de próstata se detecta en etapas iniciales, la sobrevida puede ser de entre los 10 y hasta 20 años gracias a la innovación de medicamentos y tecnologías que se han desarrollado para tratar esta enfermedad

Así lo afirmó Héctor Manuel Sánchez López, jefe del Servicio de Nefro-Urología del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, con especialidad en Uro-Oncología quien recordó que el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres mayores de 60 años. 

En promedio, al año en el HRAEB se reciben entre 150 y 250 referencias por diagnóstico de cáncer de próstata, cifra que se ha mantenido.

Es el cáncer número uno en incidencia en México y el segundo a nivel mundial que afecta mucho a los hombres, entonces, de ahí radica la importancia de hablar de este problema de salud pública y de la prevención porque no es un cáncer raro, sino que es el más frecuente. 

La edad promedio de incidencia es de 67 años, aunque entre más avanza la edad mayor probabilidad hay de desarrollarlo. Es un cáncer relacionado con la edad”, enfatizó. 

Sin embargo, el especialista aclaró que este cáncer también se puede presentar en hombres más jóvenes, sobre todo en quienes tengan familiares como padres, abuelos o tíos que hayan tenido este cáncer. 

En etapas avanzadas, cuando el cáncer empieza a crecer en la próstata llega un momento en que ocasiona sangrado u obstrucción. Foto: Cortesía.

Para este grupo de pacientes con antecedentes familiares de cáncer se recomienda iniciar con una detección oportuna a partir de los 40 años, mientras que para el resto es a partir de los 45 años. 

¿Cómo detectar el cáncer de próstata a tiempo? 

El especialista explicó que la detección se puede realizar incluso en la primera consulta si el paciente presenta estudios como una prueba de antígeno prostático en sangre y un ultrasonido a los que se suma el tacto rectal que realiza el urólogo, además de identificar síntomas urinarios. 

Son exámenes económicos si se tuvieran que hacer en un laboratorio particular. En una sola visita al urólogo se puede diagnosticar con los estudios correspondientes y esta revisión médica se recomienda hacerla cada año a partir de los 45 años. 

En las etapas iniciales el cáncer de próstata no da síntomas, no duele, no sangra, no obstruye, por eso la insistencia en la detección temprana, el paciente no necesita estar enfermo para ir a detectarse”, subrayó. 

Destacó que en etapas avanzadas, cuando el cáncer empieza a crecer en la próstata llega un momento en que ocasiona sangrado u obstrucción, además de que puede regarse a los huesos y ocasionar dolor, así como a los ganglios y provocar inflamación de las piernas. 

Hay tres enfermedades de la próstata 

Sánchez López añadió que existen tres enfermedades de la próstata: la primera es la hiperplasia benigna de próstata, es un crecimiento nada más de la próstata que genera obstrucción en la forma de orinar, pero aclaró que esos pacientes no tienen cáncer. 

La segunda es la prostatitis, que es una infección de la glándula prostática que ocasiona síntomas como ardor al orinar, dolor, fiebre y malestar general y, la tercera es el cáncer de próstata

Desafortunadamente una enfermedad no elimina a las otras, mientras un paciente puede tener las tres cosas, otro puede tener las dos, una o ninguna. 

La sobrevida de los pacientes con cáncer de próstata va mucho en relación a la etapa en la que se detecte, en etapas iniciales la sobrevida puede llegar hasta los 10 o 20 años”, subrayó. 

El de próstata es un cáncer lento

El especialista explicó que normalmente el cáncer de próstata es un cáncer de recambio celular lento, esto significa que es como “una tortuga”, por lo que en etapa inicial cuando el cáncer solo está localizado en la próstata se puede hacer una cirugía o realizar radioterapia. 

En etapas avanzadas el tratamiento consiste en bloquear la producción de testosterona que es lo que “come” el tumor y esto se puede lograr con una cirugía para extirpar los testículos. 

Otra alternativa de tratamiento es poner una inyección alrededor del ombligo cada cierto tiempo para suprimir la testosterona para controlar la enfermedad. 

No es un cáncer rápido o agresivo, en etapas iniciales la sobrevida es muy alta con medicamentos y tecnologías”, apuntó. 

Reciben entre 150 y 250 casos por año en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío

Sánchez detalló que, en promedio, al año en el HRAEB se reciben entre 150 y 250 referencias por diagnóstico de cáncer de próstata, cifra que se ha mantenido.

La mayoría de los pacientes tienen entre los 65 y 75 años y más de la mitad llegan en una etapa avanzada. 

Conforme nos vamos alejando de los años pandemia va aumentando el número de referencias, es un aumento paulatino. Hay que tomar conciencia de que los hombres casi siempre jugamos un rol muy de proveedores y de que no se enferman, pero también somos vulnerables. 

Hay que cuidar nuestra salud y ser responsables. La detección temprana de cáncer de próstata da opciones de curar y estar bien”, enfatizó. 

Dicha unidad recibe a pacientes de siete entidades como Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, entre otras; el 80% son de Guanajuato. 

Fallecieron mil 803 por tumores malignos 

Durante 2022 en Guanajuato, mil 803 hombres fallecieron por tumores malignos; esta fue la cuarta causa de muerte en esta población en la entidad. 

Lo anterior, según las estadísticas de defunciones registradas en 2022 por el INEGI, sin embargo, no se precisó el tipo de tumores o cuántos de estos fueron de próstata. 

A nivel nacional, se registraron 89 mil 574 defunciones por tumores malignos, de los cuales, el 24.2% fueron de órganos genitourinarios, es decir, 21 mil 691 casos. 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia. 
  • Dolor o ardor al orinar. 
  • Presencia de sangre en la orina o el semen. 
  • Dolor de espalda, las caderas o la pelvis, que no desaparece. 

Además de visitar al urólogo una vez al año a partir de los 45 años, se recomienda: 

  • Disminuir el consumo de carnes rojas o productos lácteos. 
  • Mantener un peso saludable. 
  • Aumentar el consumo de vegetales como frutas y verduras. 

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *