La caravana, conformada por alrededor de 8 mil migrantes de 24 nacionalidades, partió del parque Bicentenario en Tapachula, Chiapas, la madrugada de este 24 de diciembre.

Chiapas.-Mientras personas en todo el mundo aguardan la Navidad, cerca de 8 mil migrantes partieron la madrugada de este domingo 24 de diciembre desde Tapachula, Chiapas.

La caravana fue bautizada como “El Éxodo de la Pobreza” y tiene lugar en la víspera de que una delegación de alto nivel de Estados Unidos visite el País, para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la crisis migratoria.

El contingente, compuesto por personas de 24 nacionalidades –principalmente de Centroamérica, Cuba, Haití, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Nicaragua, África–, partió desde el parque Bicentenario ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM) que, de acuerdo con los organizadores, dejó de brindarles atención desde septiembre.

Los migrantes, con sus pertenencias en mano, caminaron cerca de 15 kilómetros hasta llegar al ejido Álvaro Obregón, donde percnotarán hasta continuar su viaje la madrugada del lunes por toda la ruta costera de Chiapas.

Llevamos de tres a cuatro meses en Tapachula esperando pero no tenemos lo que es respuesta”, dijo el hondureño Cristian Rivera.

“Esperemos que con esta caminata podemos realizar un cambio y nos puedan dar el permiso para poder subir arriba”, agregó.

Alrededor de 3 mil menores de edad también forman parte de este éxodo.

Alrededor de 3 mil menores de edad también forman parte de este éxodo./Foto: Especial

 

En una conversación telefónica reciente, los presidentes Joe Biden y López Obrador compartieron una preocupación similar sobre el aumento del flujo migratorio en las últimas semanas y plantearon la necesidad de reforzar la vigilancia fronteriza, como informó el pasado 21 de diciembre John Kirby, portavoz de la Casa Blanca.

Ambos Mandatarios hablaron “en términos generales sobre lo que se puede hacer dentro de México” para frenar el “aumento dramático” de la migración.

Ante esto, se anunció que delegación estadounidense integrada por el Secretario de Estado, Antony Blinken; el Secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y la Asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood Randall, viajarán a México en los próximos días.

(Los tres funcionarios) se reunirán con el Presidente López Obrador y su equipo para discutir nuevas acciones que se pueden tomar juntos para abordar los desafíos fronterizos actuales”, apuntó Kirby.

(Con información de Agencia Reforma)

Los migrantes caminaron cerca de 15 kilómetros para llegar al ejido Álvaro Obregón donde pernoctarán hasta mañana lunes./Foto: Especial

 

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *