León, Guanajuato.- El valor de las exportaciones del País disminuyó 1.62% en noviembre, a un total de 49 mil 301 millones de dólares, con lo que acumuló su segunda caída consecutiva a tasa mensual y la mayor desde mayo pasado, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dentro de las mercancías a enviar al exterior, los principales conceptos con cifras en contra fueron las exportaciones petroleras con una reducción de 17.39 % y las no petroleras con 0.57 %.
En el rubro petrolero, el petróleo crudo vio una contracción en sus ventas externas de 22.20 %, y en el no petrolero todos sus componentes retrocedieron: agropecuarias, extractiva y manufacturas.
En tanto, las importaciones de México retrocedieron 1.20%en noviembre, al totalizar 49 mil 270 millones de dólares, y contabilizó
su segunda baja a tasa anual en fila.
Dicha disminución en las compras al exterior se debió a al revés de 9.60% en la parte petrolera y 0.47% en la no petrolera.
Al hacer la diferencia entre lo exportado y lo importado por el País se reflejó en un superávit comercial de alrededor de 30 millones de dólares.
En su comparación a tasa anual, las exportaciones de México aumentaron 2.03% en el penúltimo mes del año y las importaciones 0.95%.
SM