León, Guanajuato.- “El campeón”, el pequeño “Rafa Márquez” y Paula Isabela son algunos de los niños del grupo Guerreros FI que disfrutaron al máximo su primer partido de futbol incluyente.

En León se realizó el primer torneo relámpago incluyente en donde participan niños con alguna discapacidad y son apoyados por sus padres, familiares y terapeutas.

“Son 60 chicos con diferentes discapacidades, surgió de la necesidad de nuestros hijos de unirse a un equipo de futbol. Tocamos muchas puertas y fue difícil, vimos que había más chicos que también querían lo mismo y muchos papás se sumaron y creció nuestro equipo”, explicó Paola Landín, madre y una de las fundadoras del proyecto Guerreros Futbol Incluyente.

Fotos: Omar Ramírez

Somos Guerreros se creó en agosto de este año, “las edades van a partir de los 3 años hasta 20 años. Nos pueden contactar por las plataformas de Facebook e Instagram, nos encuentran como Guerreros FI”, comentó Mariela Rodríguez Moya, madre también fundadora y parte del comité organizador.

Niños con síndrome de Down, con problemas auditivos, con problemas motrices, y más, participaron en el torneo que estuvo lleno de alegría, entusiasmo y mucha energía.

El torneo se llevó a cabo en la cancha Lifa U7, en la colonia La Selva, en la ciudad de León, donde realizan sus entrenamientos de dos a tres veces a la semana.

Fotos: Omar Ramírez.

La señora Cristina Villa es madre de Paula Isabela y ayuda a su hija a participar en el juego mediante un arnés en el que sostiene a su niña y junto con ella corre para que la niña participe.

“Ella tiene ocho años, tiene parálisis cerebral, está en terapia y ahí fue donde nos invitaron al torneo. Más que nada es satisfacción para ellos, es una ilusión compartir y verlos felices”, comentó Cristina.

Ricardo Sánchez, exjugador del Irapuato y Mazatlán es el entrenador del equipo y platicó que “la idea es impulsar la inclusión de los campeones.

Tener énfasis en que los papás no se limiten. Muchas veces nos da pena o vergüenza y no tiene por qué existir eso, convivir con ellos para mí es totalmente pasión”. Y agregó: “Estar con este tipo de campeones me motiva, me inspira, al final hago lo que me apasiona a lo que Dios me mandó”.

Camila Dávalos y Jesús Martínez. Foto: Omar Ramírez. 

“Ella es mi paciente, soy su terapeuta y se llama Camila Dávalos. Estamos muy contentos realmente, es muy importante para la sociedad incluir a los niños en estas actividades. A ellos les ayuda a estar muy contentos, han cambiado sus actitudes”, aseguró Jesús Martínez, terapeuta, quien también asistió al emotivo evento. El ser parte de este proyecto es gratuito, para mayores informes se pueden comunicar con los organizadores mediante sus redes sociales.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *