León.- Los trámites burocráticos para dar de alta un negocio en Guanajuato pueden tardar hasta seis meses, lo que desalienta a los emprendedores, dificulta la recaudación de impuestos y limita el crecimiento económico del estado.
Así lo reconoció Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), quien acusó que el sistema es muy complejo y dificulta que las personas que quieren emprender puedan hacerlo.
Una persona que quiere emprender desde una taquería o estética, le cuesta mucho trabajo hacer sus declaraciones de impuestos, se tiene que facilitar de tal forma que ni siquiera necesites un contador”, dijo.
Padilla Padilla detalló que hay trámites que dependen de las citas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como abrir una cuenta de banco y cualquier otro tipo de permisos.
Se necesita simplificar estos trámites, de hacerlo se puede ampliar la base de recaudación de impuestos”, precisó.
A pesar de la tramitología, en Guanajuato, 656 mil 276 personas trabajaron de forma independiente, al corte del tercer trimestre de 2023.
Las personas que decidieron comenzar un negocio crecieron 2.34 %, en comparación con el mismo periodo del 2022.
Entre los periodos se sumaron 15 mil 11 personas al trabajo por su cuenta, considerando que el año pasado sumaban 641 mil 265 trabajadores independientes.
“Hay un crecimiento de los emprendedores, pero es muy lento, si se simplificaran los trámites se aceleraría”, concluyó Padilla Padilla.
HEP