De manera oficial el ex hangar presidencial, ubicado en la zona posterior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya es propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se informó en un acuerdo de la Secretaría de Hacienda publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El hangar, con superficie de terreno de 127 mil 405.03 metros cuadrados y de construcción de 20 mil 164.39 metros cuadrados, es parte de los bienes de la Federación, pero estaba bajo la Administración de la Presidencia de la República.

Desde el inicio de la actual Administración, con el desuso del avión presidencial, el hangar quedó bajo resguardo de la Sedena, que ordenó la creación de la Base Aérea Militar 19, que encabeza el General de Ala Noé Cristóbal Ramírez.

Se destina el inmueble federal denominado ‘Hangar Presidencial’, con superficie de terreno de 127,405.03 metros cuadrados y de construcción de 20,164.39 metros cuadrados, con Registro Federal Inmobiliario 9-17610-3, ubicado en Boulevard Puerto Aéreo S/N, Asentamiento Aeropuerto Aviación Civil, C.P. 15620, Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, a la Secretaría de la Defensa Nacional, para continuar utilizándolo en actividades militares”, establece el Acuerdo.

Se refirió que mediante el oficio 3573/53479/CI-PRE, de fecha 12 de noviembre de 2023, el Director General de Ingenieros y Responsable Inmobiliario de la Sedena solicitó que se le otorgara el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, toda vez que es de interés de esa dependencia, tener la seguridad jurídica que permita continuar utilizándolo en actividades militares.

Las instalaciones se destinaron al servicio del Estado Mayor Presidencial con el decreto del 6 de febrero de 1985 y desde entonces fue utilizada por el Presidente en turno para los servicios aéreos de diversas giras.

En el sexenio pasado, las remodelaciones de ese hangar oscilaron en los mil millones de pesos, incluyendo la construcción de la “nueva casa” del avión presidencial, que a la postre fue vendido a Tayikistán.

La FAM opera el hangar sólo con una flota de helicópteros y de aviones, toda vez que los aviones Boeing fueron enviados para la empresa Mexicana de Aviación.

 

DMD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *