León.- Los regalos familiares, de intercambio y hasta los estrenos han favorecido en estos días las ventas de comerciantes de la Zona Piel que dijeron esperar cerrar esta última semana del año con buenas ventas.
Aunque también reconocieron que todavía no ha habido una recuperación de las mismas, pues no han vuelto a registrar números similares a los de 2019 o años previos de la pandemia de COVID.
Referente al ordenamiento de la Zona Piel que este año inició el Municipio de León, locatarios entrevistados por AM consideraron que les ha beneficiado esta medida ya que no hay gran invasión de vendedores ambulantes, lo cual permite que más compradores lleguen a sus locales al no haber obstrucción de calles.
Blanca López tiene su local en la Plaza San Crispín donde vende calzado infantil de piel y sintético hecho en León y compartió que a comparación de la temporada decembrina del año pasado este año ha sido mejor.
No está como otros años pero sí nos ayudó mucho que ya no estén los ambulantes afuera porque eso nos detenía a mucha gente, la Navidad pasada no nos fue muy bien porque todos los clientes se quedaban afuera y como los ambulantes no pagan renta ni nada ofrecen precios más bajos.
“Este año ya se compuso poquito, obviamente no igual que antes de la pandemia, todavía falta. La mayoría de los productos que ofrecen los comerciantes ambulantes son chinos, no hechos aquí en León y sobre todo a quienes venden bolsas les afectaba mucho”, comentó.
La comerciante consideró que las autoridades han estado pendientes del ordenamiento que se realizó en la zona, sin embargo dijo que todavía persiste el ambulantaje en las calles Españita y Taxco, “pero creo que ellos tienen reglas, no sé cómo estén pero aquí nos ayudó mucho”, aseguró.
Para Ana Georgina que trabaja en un local ubicado en la calle Nuevo Vallarta las ventas por Navidad fueron buenas y dijo esperar que esta última semana del 2023 también cierre con buenos números.
Vendemos bolsas y carteras y se nos vende todo por igual, sobre todo para los intercambios es lo que la gente más busca por acá. Tenemos bolsas sintéticas desde 120 pesos hasta las de piel a 750 pesos”, detalló.
“Las ventas no han empeorado pero tampoco mejorado, se han mantenido”, mencionó Paula Martínez quien se dedica a la venta de zapatos, botas y mochilas de piel.
Coincidió con Blanca López en que se ha respetado el ordenamiento en la Zona Piel e incluso dijo que ha visto menos comerciantes ambulantes.
Años atrás habíamos visto mayor venta a comparación de ahora, sí hay gente pero ya somos muchos comerciantes y no se ve mucha porque se distribuye.
Creo que se ha respetado ese ordenamiento porque antes sí había más ambulantes y se ponían aquí afuera pero ahorita ya es menos y la gente ya puede pasar mejor”, mencionó.
Perla Durán comentó que hay ventas pero no como esperaban, por lo que tienen esperanza de que esta semana sea mejor.
“Vendemos bota vaquera, sombreros, cintos y otros artículos de talabartería, confiamos en que esta semana sea mejor y el orden sea respetado porque incluso a nosotros no se nos permite exhibir mercancía afuera del local”, aseguró.
Inició ‘limpia’ en febrero
El pasado 14 de febrero, AM publicó que el Gobierno de León madrugó con un operativo para poner orden en Zona Piel.
Desde las 6 de la mañana del 13 de febrero, autoridades municipales intervinieron para poner en marcha un programa que, prometieron, será integral, y que empezó para evitar que comerciantes ambulantes y semifijos se instalaran sobre calles y banquetas.
HEP