DE NO CREERSE la intención de Norma Otilia Hernández de ser senadora por Morena, luego de que se hiciera pública su larga y amigable reunión con uno de los líderes de la banda de narcotraficantes conocida como “Los Ardillos”.

NO ES QUE la clase política de Guerrero se caracterice por su solvencia moral -¿verdad, Félix Salgado?-, pero resulta increíble que la alcaldesa de Chilpancingo se lance a buscar la nominación, pese a que está demostrada su cercanía con el crimen organizado.

NO EN BALDE, la capital guerrerense es la segunda ciudad más violenta de esa entidad, sólo después de Acapulco, de acuerdo con las propias cifras oficiales. Habrá que ver si la mayoría morenista en el Congreso local, le cumple el deseo a Otilia de darle autorización para irse a hacer campaña poco más de un mes. De ser así, será una señal de que en Morena no tienen empacho alguno en llevar al Senado a alguien que difícilmente pasaría una prueba de control de confianza.

 

***

 

CON EL lamentable fallecimiento de Armando Guadiana, el ex panista Reyes Flores Hurtado asumirá plenamente el escaño que ocupaba como suplente desde febrero. Se trata de quien fuera el súper delegado del gobierno federal en Coahuila, posición desde la cual defendió a Guadiana y se lanzó duro contra Ricardo Mejía Berdeja, cuando éste hizo berrinche porque le ganaron la candidatura morenista. 

 

***

 

A QUIEN ya le están acondicionando su nueva oficina es a la recién designada ministra Lenia Batres. Sin embargo, en la Suprema Corte de Justicia le espera una pequeña sorpresa.

RESULTA QUE si bien entrará en lugar de Arturo Zaldívar, no podría ocupar la posición que tenía en la Primera Sala, que es la encargada de ver los asuntos en materia civil y penal.

LA RAZÓN: que otra de las ministras de la 4T, Loretta Ortiz, en cuanto se fue el ministro swiftie, se apresuró a tomar su asiento en esa Sala. Así que la ministra Batres tendrá que “conformarse” con el que le dejó su compañera obradorista en la Segunda Sala, que es la encargada de atender los asuntos en materia administrativa y laboral.

 

***

 

POR LO VISTO en su primer vuelo y por los dichos del general Luis Cresencio Sandoval, la resucitada Mexicana militar tiene muchos pendientes por resolver.

SU FLOTA de diez Boeing llegará el próximo año, aún sin fechas precisas, pero sobre todo sin claridad en los montos de la renta de las aeronaves. Porque la arrendadora con sede en San Antonio, Texas, además de los aviones proporcionará tripulaciones y servicios de mantenimiento.

LO ÚNICO CLARO es que el costo será con sobreprecio, pero falta que la Sedena transparente los números. Además, tendrá que mantenerse -por lo menos- hasta 2029 el subsidio gubernamental, por casi 3 mil millones de pesos. Una carga más a las alforjas de quien encabece el próximo sexenio.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *