A dos días de la inauguración de la megafarmacia, en Huehuetoca, Estado de México, avanzan a marcha forzada los trabajos de mantenimiento, de instalación de estructuras tubulares para el almacenaje, el reencarpetamiento del acceso y la remoción de óxido en los muros de la barda perimetral.

El martes, en su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que inaugurará esta farmacia el próximo viernes 29 de diciembre a mediodía.

Sin embargo, en un recorrido hecho por El Universal en el exterior, no se vieron los tractocamiones de laboratorios clínicos que estén llevando “todos los medicamentos del mundo”, que se supone serán resguardados ahí para terminar con el desabasto en el país.

Las labores iniciaron apenas hace semana y media, de acuerdo con testimonios de trabajadores entrevistados durante el recorrido realizado por el rotativo.

Trabajadores del lugar confirmaron que sólo entran y salen camiones que llevan material para acondicionar el lugar, pero ninguno con fármacos. El reencarpetamiento del camino que entronca con la carretera Jorobas-Tula, y que lleva a la entrada principal del almacén, empezó el viernes 22 de diciembre, una semana antes de la apertura del almacén de 97 mil metros cuadrados.

A diferencia de la visita anterior realizada por los reporteros de El Universal el pasado 24 de noviembre, donde la bodega que albergará a la megafarmacia estaba desierta, en estos días se ven trabajadores limpiando el interior y el exterior del complejo.

La fachada principal ya no luce los colores de la tienda departamental, sin embargo, tampoco hay logotipos del gobierno federal o de Birmex, y fue pintada totalmente de blanco.

Piden trabajo en megafarmacia

Animados por el movimiento que se ha visto en los últimos días, algunos lugareños entran y salen porque van a solicitar trabajo y recuerdan la fuente de empleos que representó en su momento el almacén de Liverpool.

“Vine a pedir informes. Me pidieron mis papeles. No hubo convocatoria, pero vi que estaban trabajando, por eso vine. Ofrecen trabajo temporal por 30 días, como almacenista”, detalló un joven que vive en la colonia aledaña.

Tres kilómetros antes de llegar, hay un letrero de señalización que indica que la bodega ahora es de Birmex y hay otro en la entrada. Pero en las instalaciones o alrededores aún no hay personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) o de la Guardia Nacional (GN) custodiando el depósito estratégico de fármacos.

No obstante, personal armado de la Policía de Protección Federal custodia una caseta a medio camino de la entrada, que hace un mes estaba vacía y por donde cualquier persona podía transitar sin problema.

RSV

 

Megafarmacia. A las instalaciones de la megafarmacia ya le quitaron la cromática de una tienda departamental. Agencia El Universal

Megafarmacia. A las instalaciones de la megafarmacia ya le quitaron la cromática de una tienda departamental. Agencia El Universal

Megafarmacia. A las instalaciones de la megafarmacia ya le quitaron la cromática de una tienda departamental. Agencia El Universal

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *